En un año en que lamentablemente vimos cerrarse algunos medios de comunicación, o cambiar de formato para sobrevivir, al mismo tiempo nacen nuevas propuestas editoriales que responden a otras lógicas y que viven gracias a la inmensa dedicación de sus creadores. Cerramos el año con dos novedades: un anuario para grandes y una revista para chicos.

  • 20 diciembre, 2018

Un Año

Un almanaque delirante, que diera cuenta del trabajo de un año y reuniera las artes visuales con la escritura. Así fue concebida esta publicación, que surgió de conversaciones posteriores al taller de lectura que imparte el editor y columnista Matías Rivas. La inquietud reiterada sobre el contenido periodístico que no tiene cabida en los medios convencionales, ya sea por su extensión o por ser demasiado osado, hizo que Rivas junto a la periodista Sabine Drysdale y Daniel Rozas se decidieran a dar vida a este anuario atípico. Sin financiamiento, pero con entusiasmo, reunieron material nuevo y buscaron piezas antiguas de culto. Convocaron a consagrados como el escritor Germán Marín y abrieron espacios a nuevos nombres como Juan Carreño o Mario Verdugo. El diseño estuvo a cargo de Carlos Altamirano y la portada es una obra del artista Nicolás Franco. Hay colaboraciones de Claudia Donoso, Juan Luis Martínez, Milagros Abalo, Francisca Aninat, Natalia Babarovic y Cecilia Gajardo. Dentro de las 140 páginas también viene un calendario con escenas eróticas a cargo de la fotógrafa Liú Merino, una extensa crónica sobre el bhagwanismo en Chile por Sabine Drysdale, extravagantes entrevistas a Yolanda Sultana y al poeta Paulo de Jolly, y nutridos apuntes de Matías Rivas sobre el porno. Un Año contará con 300 ejemplares exclusivos que se pueden comprar escribiendo al correo leermirar@gmail.com. Los primeros cien en adquirir la revista recibirán además una plaquette de Pierre Klossowski, traducido e ilustrado por los artistas Antonia Daiber y Pablo Ferrer. Oportunidad única, si se la pierde, habrá que esperar un año.

 

Capa

Cuando la periodista Valentina de Aguirre se convirtió en mamá y entró al mundo infantil, se dio cuenta de que el tono de las publicaciones no se había adaptado a los nuevos tiempos. “Empecé a buscar libros y contenidos para mi hija mayor, que tiene 4 años. Todo son princesas rosadas, maquillaje e historias con príncipes azules”, cuenta la editora de revista ED. Notó que otros papás y mamás de su generación compartían esa impresión y a partir de eso empezó a darle vida a un proyecto de revista para pequeñas heroínas curiosas. Capa –una publicación de 64 páginas de lujo a todo color– acaba de lanzar su primera edición. Ideal para leer, rayar y experimentar, la revista incluye actividades, entrevistas, ficción, curiosidades, recetas y experimentos.

El primer número de Capa fue financiado a través de un crowdfunding que activaron en la plataforma Indiegogo y está dedicado a las estrellas: del cielo, del mar y del rock. Cuenta con la colaboración de varias destacadas mujeres; un cuento de la escritora María José Navia ilustrado por la artista Carolina Celis, la agrónoma Marta González a cargo de los experimentos, un cómic escrito e ilustrado por Rebeca Peña; una receta de la chef Fernanda Fuentes y una rutina de yoga hecha por la instructora Macarena Kojakovic. La revista se vende directamente a través del mail hola@revistacapa.cl y también estará disponible en la librería Alapa y Takk. Instagram: @revista.capa