El 2011 estuvo marcado por hitos nacionales e internacionales, tanto del ámbito económico como político, deportivo y social. A continuación, hacemos un recuento con algunas de las noticias más importantes de este año

  • 27 diciembre, 2011

El 2011 estuvo marcado por hitos nacionales e internacionales, tanto del ámbito económico como político, deportivo y social. A continuación, hacemos un recuento con algunas de las noticias más importantes de este año

Primavera Árabe
En diciembre del 2010 se manifestó, por primera vez, el descontento en el que vivían miles de árabes. Túnez fue el país donde se desató la Revolución democrática árabe, la que buscaba poner fin a las dictaduras instauradas por décadas en sus naciones. Antes que ésta finalizara con la caída del régimen de Ben Alí, comenzaron las protestas en Egipto, donde cientos de miles de ciudadanos se enfrentaron al gobierno. La represión por parte de Mubarak fue total, dejando más de 850 muertos en el país. El 11 de febrero Mubarak dimitió a su cargo, dejando al país en manos del Ejército.
Una situación similar vivieron otros países como Siria, Yemen e Irak.
Uno de los últimos en sumarse a las revoluciones por la democracia fue Libia, donde los enfrentamientos sobrepasaron los límites de la violencia, dejando más de 30 mil muertos. Durante la lucha, rebeldes instauraron un gobierno paralelo y en octubre de este año, pusieron fie a la vida de Gadafi, quien gobernó por más de cuatro décadas en ese país.
Algunas revueltas continúan, aunque hay otros países como Túnez y Egipto, donde por primera vez en años, se están llevando a cabo elecciones democráticas.

Terremoto en Japón
El pasado 11 de marzo 16.000 japoneses perdieron la vida y 4 mil cuerpos nunca fueron hallados, tras el terremoto y tsunami que azotó a ese país. El movimiento telúrico, que alcanzó los 9.0º en la escala de Richter, fue calificado como el peor de la historia nipona y el cuarto más grande del mundo.
A los desastres físicos y las pérdidas humanas, los japoneses debieron enfrentar una nueva desgracia: la crisis nuclear
Fue tal el daño de los reactores a raíz del movimiento telúrico, que el sistema de emergencia -que consistía en enfriar los dispositivos- no funcionó, provocando la fundición de las barras de control y la estructura protectora, lo que derivó en tres peligrosas explosiones nucleares.
Los niveles reactivos alcanzados, sólo vistos en el desastre de Chernóbil, llevaron a la evacuación de más de tres mil nipones para evitar la contaminación nuclear, la que con el tiempo se fue expandiendo por el país.
Diez meses después, más de 30 mil kilómetros cuadrados -8% de la superficie de Japón- están contaminados con cesio radiactivo, lo que ha afectado incluso, los alimentos como las frutas, las verduras y el arroz.

Crisis de la deuda europea
Los primeros vestigios de la crisis del euro aparecieron el 2010, cuando Grecia transparentó su nivel de deuda producido por el gasto público descontrolado. El hecho se destapó luego que una crisis financiera mundial llevara a un aumento del déficit presupuestario, haciendo que inversores exigieran tasas más altas para hacer préstamos a Grecia, la que se hizo insostenible para este país. Desde entonces, el 2011 ha estado marcado por la caída de diversos países a raíz de su alta deuda pública. Los primeros fueron Irlanda y Portugal, los que debieron solicitar un rescate a la UE y el FMI para evitar el contagio de otras naciones de la Zona Euro. Sin embargo, no fue suficiente. Este año Italia también sacó a la luz su inmensa deuda pública, la que a diferencia de Grecia, Irlanda y Portugal, no era posible solventar mediante fondos del FMI u otra entidad.
A pesar de que otros países como España y Francia también reconocieron no estar en las mejores condiciones, aún no han llegado al punto crítico tal como los otros países.
A raíz de la crisis se produjeron varios cambios en la Eurozona. En Grecia, Lucas Papademos sucedió a Papandréu con el compromiso de instaurar un gobierno más austero, situación similar a la de Italia donde Silvio Berlusconi dejó el poder dando paso a una nueva era de reajustes económicos en manos del tecnócrata Mario Monti.
A esto se sumaron los cambios en España, donde asumió Mariano Rajoy, prometiendo austeridad y recortes en el gasto público de ese país.
Los cambios de gobernantes, si bien establecen un precedente para salvar la Eurozona y su moneda, no se comparan con el plan Merkozy, impulsado por la canciller alemana – Angela Merkel- y el presidente francés –Nicolas Sarkozy- y que establece un nuevo acuerdo para la Zona Euro, donde se estableció un compromiso con la austeridad, se instauraron mejores métodos de fiscalización acompañados de sanciones para los que no cumplan y se inyectaron más fondos al FMI entre otras puntos claves. Si bien el acuerdo reunió a casi todos los países de la Unión Europea, el Reino Unido, al verse perjudicado en algunos de los postulados, decidió quedarse fuera de éste.
Se espera que para marzo se coordine la nueva firma del tratado que reúne a 23 de los 27 países de la Unión Europea.

Muerte de Osama Bin Laden
El 1 de mayo el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, anunciaba lo que miles de norteamericanos buscaban oír: la muerte de Osama Bin Laden, fanático yihadista y fundador de la red terrorista Al Qaeda.
Osama, quien declaró la guerra contra USA en 1997, hizo manifiesto de ésta el 11 de septiembre de 2001, donde más de tres mil personas murieron en el atentado de las Torres Gemelas. Desde entonces, Estados Unidos comenzó una búsqueda que no terminaría hasta poner fin a la vida de Bin Laden.
Este 2011, después de diez años de investigación, los Navy Seals –grupo elite del ejército- dieron con el paradero del terrorista en Abbottabad, Pakistán, y en una operación que duró sólo 40 minutos, los militares dieron muerte a uno de los guerrilleros más buscado del mundo.

 

 

 

 

 

 

Movimiento estudiantil:

Sin duda fue una de las noticias del año. Tanto por la la profundidad de los cambios exigidos por parte de los dirigentes de la CONFECH – los que incluían reformas a los aportes basales, la desmunicipalización de la educación, el fin al lucro y la gratuidad y calidad de la enseñanza, entre otros puntos claves- como por la cantidad de protestas, las que lamentablemente siempre estuvieron acompañadas de violencia y enfrentamientos entre estudiantes y carabineros.

El conflicto se desató el 12 de mayo, día en que Camila Vallejo -presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile- convocó a una marcha por la educación a la que asistieron más de 15 mil personas. Desde entonces, en Chile se registraron más de 40 protestas estudiantiles; cayó el ministro de Educación Joaquín Lavín, quien fue reemplazado por Felipe Bulnes; se rechazó el acuerdo Gane propuesto por el Gobierno; se instauraron y quebraron dos mesas de diálogo entre el autoridades legislativas y la Confech; se creó el plan Salvemos el año escolar; y se estableció un nuevo presupuesto para educación, el que tuvo más de un problema a la hora de ser discutido en el Congreso.

La situación, desde entonces, no ha cambiado demasiado, excepto que ambos sectores tienen nuevos representantes. Por parte del gobierno asume Harald Beyer, mientras que en la CONFECH el recién electo presidente, Gabriel Boric. Ambos podrían retomar las discusión de las reformas en marzo, cuando se reanuden las actividades. Mientras, el Congreso seguirá siendo el lugar establecido para las negociaciones.

La Polar
El 2010 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó los primeros reclamos de los clientes de la La Polar por repactaciones unilaterales. En su minuto, la instancia que defiende a los consumidores exigió explicaciones a la multitienda, la que contestó que no estaban al tanto de los hechos, por lo que investigarían y solucionarían la situación. Sin embargo en abril de este año, el Sernac recibió un informe realizado por una auditoría externa, que señalaba que La Polar no había cumplido con los plazos y soluciones establecidas, y que además había continuado con las malas prácticas. Fue así como se desató uno de los casos más polémicos de este año. El 9 de junio la empresa reconoció haber repacatado unilateralmente más de medio millón de deudas crediticias, lo que llevó a la inmediata renuncia del entonces presidente ejecutivo, Pablo Alcalde. Con los días, intentaron salvar la situación estableciendo un plan de compensación, sin embargo, no fue aceptado por el Sernac. Al instante cayó el resto de la plana gerencial y con eso, se desmoronaron las acciones en más de un 50% afectando fuertemente a inversionistas y a los fondos de pensiones.
Los números de la multitienda se derribaron a tal nivel, que el 22 de junio debieron inyectarse 200 millones de dólares como aumento de capital, para solventar entre otras cosas, las compensaciones que debía realizar la empresa.
Desde un principio, tanto el Sernac como el FNE, señalaron como culpables a cinco ex ejecutivos de la empresa, la que una vez que constató los antecedentes, se querelló contra Pablo Alcalde, Julián Moreno, María Isabel Farah, Santiago Grage y Nicolás Ramírez, los que fueron formalizados el pasado 14 de diciembre por cargos como lavado de activos, uso de información privilegiada e infracción a la ley de Valores entre otros.
Actualmente los tres primeros cumplen prisión preventiva durante los ocho meses que durará la investigación, mientras que Grage y Ramírez se encuentran con arresto domiciliario nocturno.

Accidente Juan Fernández

21 personas viajaban en el CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que capotó, el pasado 2 de septiembre, mientras intentaba aterrizar en la isla Juan Fernández. La tragedia involucró al equipo del Desafío Levantemos Chile encabezado por Felipe Cubillos, a un grupo del matinal de TVN dirigido por Felipe Camiroaga, a miembros del Consejo de la Cultura y tripulantes de la Fach.
Sólo un par de días después del accidente se anunció que no había sobrevivientes de la tragedia y se iniciaron las labores de búsqueda. Durante un mes se unió el país en la dolorosa pérdida de los 21. Finalmente, a pesar de las intensas labores, sólo pudieron recuperarse 16 cuerpos. Los otros cinco, encontraron su descanso en la grandeza del mar.
Actualmente continúan las pericias para establecer las causas del accidente. Entre las teorías que se manejan están la sobrecarga, la falta de combustible, la inexperiencia del piloto y los factores climáticos que afectaban la zona ese día.

Muerte de Steve Jobs
El 2004, el empresario y magnate de los negocios del sector informático anunció que padecía un cáncer de páncreas incurable. A pesar de las bajas expectativas de vida, el co-fundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. luchó durante siete años contra la enfermedad, hasta que el pasado 5 de octubre no pudo más. Un paro cardiorrespiratorio derivado de la metástasis del cáncer de páncreas terminó con la vida de uno de los hombres más grandes de la informática.
Al premiado Steve Jobs se le atribuye la salvación de la empresa en 1997, cuando regresó para hacerse cargo, tras las dificultades por la que atravesaba ésta. Desde entonces no dejó de crear e implementar. En 2001 apareció el IPod, luego vino ITunes y finalmente se sumaron el IPhone y IPad entre otros.
Actualmente la empresa se encuentra bajo la dirección de Tim Cook y aunque ya no está el cerebro de Apple, continúan las innovaciones como la recién anunciada batería para dispositivos que durará semanas.