Bajo el hashtag #NoALaSalmonicultura y con imágenes de las salmoneras chilenas, rebombrados chefs argetinos como el tres estrellas de Michelin, Mauro Colagreco y Narda Lepes iniciaron una campaña para evitar que se apruebe la cría intensiva de salmones en la Patagonia.

  • 29 enero, 2019

Figuras reconocidas de la gastronomía argentina como Narda Lepes, el reciente ganador de las tres estrellas Michelin, Mauro Colagreco y una larga lista de profesionales de la cocina transandina se unieron bajo el lema #NoaLaSalmonicultura para evitar la instalación de salmoneras en el Canal de Beagle.

Usando imágenes de las salmoneras chilenas, la campaña que partió la semana pasada en redes sociales y ya sumas miles de visualizaciones, alerta de los planes del gobierno central de Argentina, en conjunto con el de Tierra del Fuego e inversionistas noruegos para destinar las prístinas aguas de la Patagonia a la salmonicultura. “Necesitamos que lean esto”, dice una primera imagen de la campaña que alerta sobre los riesgos de salud de la ingesta de salmón criado en cautiverio, así como los problemas ambientales que genera su crianza.

View this post on Instagram

NECESITAMO QUE LEAS ESTO: ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Hace un año se firmó un convenio entre el gobierno nacional, el gobierno de Tierra del Fuego y Noruega, para impulsar el desarrollo de la salmonicultura en Canal Beagle. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Gracias al trabajo y el esfuerzo de muchas organizaciones, científicos y comunidades en varias partes del mundo, hoy sabemos que la producción intensiva de salmón, sobre todo en los lugares dónde la especie es exótica, tiene consecuencias irreversibles. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ El problema no solamente es ambiental, sino que trasciende a lo social, económico y a temas relacionados a la salud. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Es tanto el impacto y el efecto negativo que tiene este tipo de producción que, para países como Noruega, resulta más viable buscar nuevas fronteras. Las políticas y estándares de producción que deben cumplir en sus aguas son siempre más estrictas y caras que las que pueden aplicar en los países menos desarrollados. Básicamente mejor hacerlo en el &$%# del mundo, total nadie se queja. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Los Noruegos la quieren instalar en el Canal Beagle y quienes tienen la potestad de permitirlo son nuestros representantes, siempre y cuando como sociedad no exijamos lo contrario. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Lamentablemente Chile hoy es un ejemplo de lo que sucede si los dejamos entrar. Les iremos contando cuales son las consecuencias de la salmonicultura y que significa cada vez que nos mandamos un sashimi a la boca. Saber es poder, por eso les dejamos un link en nuestra historia, con bibliografía sobre el tema para quiénes quieran leer. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Estamos a tiempo de frenar la industria, entre todos tenemos que decir #noalasalmonicultura

A post shared by Mauro Colagreco (@maurocolagreco) on

 

Segín informó Infobae, el chef argetino ganador de tres estrellas Michelin, Mauro Colagreco, ha recibido más de 6.000 adhesiones a su publicación en Instagram. “Lamentablemente Chile hoy es un ejemplo de lo que sucede si los dejamos entrar. Les iremos contando cuáles son las consecuencias de la salmonicultura y qué significa cada vez que nos mandamos un sashimi a la boca”, dijo el cocinero.

“Hace un año se firmó un convenio entre el gobierno nacional, el gobierno de Tierra del Fuego y Noruega, para impulsar el desarrollo de la salmonicultura en Canal Beagle. Gracias al trabajo y el esfuerzo de muchas organizaciones, científicos y comunidades en varias partes del mundo, hoy sabemos que la producción intensiva de salmón, sobre todo en los lugares donde la especie es exótica, tiene consecuencias irreversibles”, explica el texto posteado en las redes.

La campaña coincidió con protestas a ambos lados de la frontera este fin de seman, en Puerto Williams y Ushuaia tras conocerse del interés de varias empresas por instalar jaulas para la cría de salmones en las aguas del Beagle.