Fue a fines de marzo de este año. Hasta la oficina de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llegaron los representantes del Nido de Águilas, Gonzalo Blanc, Paz Alexandra Nalegach, David Brian Perry, Katrina Ferreyra y Rodrigo Figueroa, para hablar sobre el suicidio adolescente y el bullying. El 22 de mayo del año pasado, […]

  • 5 julio, 2019

Fue a fines de marzo de este año. Hasta la oficina de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llegaron los representantes del Nido de Águilas, Gonzalo Blanc, Paz Alexandra Nalegach, David Brian Perry, Katrina Ferreyra y Rodrigo Figueroa, para hablar sobre el suicidio adolescente y el bullying.

El 22 de mayo del año pasado, una alumna de ese colegio se suicidó en un Starbucks de Providencia, en medio de acusaciones de ciberbullying que afectaban a esa comunidad educacional.

“Compartir nuestra experiencia con el suicidio adolescente y manifestar nuestra preocupación por la forma en que se está abordando el tema. La simplificación del suicidio a una sola causal, así como la glorificación de la figura suicida contravienen las recomendaciones de la OMS al respecto y ponen en riesgo tanto a nuestra comunidad educativa como a los adolescentes chilenos en general”, indica en el portal de la ley de lobby el resumen de la reunión efectuada el 28 de marzo.

En la cita, la subsecretaria indicó a los representantes del colegio que el enfoque del Ministerio de Salud está en la prevención a través de un programa que busca mejorar la comunicación a nivel juvenil.

El colegio indicó que tiene un Programa de Prevención y que está analizando el impacto y cobertura que los medios comunicacionales le han dado al suicidio juvenil. La institución educacional también desarrolló una propuesta de trabajo en salud mental con otros colegios.

Una semana después, según los mismos registros de la ley del lobby, Diego Poblete, de la Fundación Todo Mejora, también se reunió con la subsecretaria para hablar del tema y mostrarle su plataforma “Hora Segura”, que atiende a los jóvenes.

Allí, Daza indicó que el Ministerio afrontará el problema a través del Hospital Digital, un espacio de difusión en el Metro de Santiago y una campaña masiva contra el ciberbullying.