Dicen que desde las necesidades más domésticas nacen las mejores ideas de negocio. Carla Rodríguez lo tiene más que claro. Y se lo debe a su hija, que siempre fue muy olvidadiza. “Se le quedaba el bolso del colegio. O el trabajo que tenía que llevar a clases, y no había nadie que pudiera ir […]

  • 24 mayo, 2018

Dicen que desde las necesidades más domésticas nacen las mejores ideas de negocio. Carla Rodríguez lo tiene más que claro. Y se lo debe a su hija, que siempre fue muy olvidadiza. “Se le quedaba el bolso del colegio. O el trabajo que tenía que llevar a clases, y no había nadie que pudiera ir a dejárselo, no existía ese servicio en Chile”, cuenta. Así fue como Carla empezó a darle vuelta a una inquietud que venía meditando desde hace algún tiempo. Diseñadora de la Design School de Londres y con un curso de diseño de iluminación en el Parsons School en Nueva York, su mundo orbitaba en emprendimientos relacionados con la decoración y el arte, pero nunca había entrado en la esfera de la tecnología, aunque le llamaba mucho la atención.

Cuando cumplió cuarenta años, decidió que tenía que dar el salto y empezó a darle forma a TodoVa, la empresa que hoy maneja junto a su hermano Maximiliano Rodríguez y que se está posicionando como el “Uber de la mensajería”. “Me di cuenta de que estos servicios que transportaban cosas estaban 100% orientados a empresas y que, por otro lado, había que aprovechar la cantidad de smartphones que hay en Chile, que es uno de los países con mayor penetración de estos aparatos”, cuenta.

Así que empezó a armar su equipo y en diciembre de 2016 lanzó TodoVa, una aplicación móvil a través de la cual cualquier persona puede encargarle a otra que pase a buscar algún material, documento, objeto, etc. Para las empresas, existe la App Enterprise, que brinda un servicio muy similar. Y los drivers, es decir, las personas que quieren transformarse en prestadores del servicio se inscriben a través de Todova.cl. La novedad es que no sólo pueden inscribirse autos o motos, sino también peatones, bicicletas y hasta patinetas, para incentivar medios de transporte que no contaminen.

Actualmente, la empresa tiene 10.000 drivers inscritos, de los cuales ya están validados 2.200.Muchos de ellos, cuenta Carla, son jubilados que encontraron en TodoVa una manera de ganar dinero y sentirse útiles. En tanto, los clientes activos que cuentan con la app ya suman 4.000 y las empresas, 515, muchas de ellas dedicadas al e-commerce o retailers. Por ejemplo, Abastible distribuyó todos sus botones y medidores inteligentes, a través de este sistema.

Ahora, TodoVa se prepara para crecer en regiones y ampliar su servicio a la categoría XL que permitirá a pequeños dueños de camiones sumarse a la red.