Se veía venir. El reforzamiento del management de supermercados Tottus era una de las claves para implementar una fuerte estrategia de crecimiento de la cadena de supermercados de Falabella. Algo de eso había anunciado Juan Benavides en la cumbre de inversionistas Santander-Capital en mayo pasado; sin embargo, recién por estos días se ha materializado en nombramientos y planes concretos. A la llegada de Patricio Gahona –ex ejecutivo de ING, conocido por su experiencia en el área inmobiliaria- a la gerencia de Planificación y Desarrollo, también se sumará el arribo de Cristóbal Irarrázabal como nuevo gerente corporativo de la cadena para Chile y Perú. Irarrázabal, recordemos, se desempeña como country manager en el vecino país y ahora se instalará en las oficinas de la cadena en Santiago centro. El nombramiento no es casual, porque viene a reforzar esta división de Falabella en un momento en el que han decidido unificar el negocio de supermercados en ambos países y aprovechar las sinergias. Operación para la que negocios al dia el directorio ha establecido cuatro pilares: el primero, mejorar la propuesta comercial mediante la introducción de marcas propias, un up grade en los procesos operativos y logísticos y también un reforzamiento a los procesos tecnológicos y de sistema. Luego, el segundo foco de crecimiento es una mayor cercanía con el cliente local; el tercero, el reconocimiento de la marca Tottus y, finalmente, el desarrollo de los mercados, tanto en Perú como en Chile. En esto trabaja intensamente el vicepresidente del directorio de Tottus, Francisco Leyton, quien está a la cabeza de la construcción de cinco nuevos locales en Chile, entre los que destaca el emplazado en el ex Estudio Gigante, los que serán inaugurados antes de fin de año. Cada uno tendrá 3.500 metros cuadrados en promedio y una inversión de 8 UF pormetro cuadrado; es decir, poco más de un millón de dólares por supermercado. La próxima estación de Tottus es seguir creciendo con la apertura de al menos otros cinco locales en regiones como Calama y Concepción. Todo esto, con la idea de llegar al 10% de participación en el corto plazo en un mercado en el que hoy sólo tiene el 6%.

  • 19 octubre, 2010

Se veía venir. El reforzamiento del management de supermercados Tottus era una de las claves para implementar una fuerte estrategia de crecimiento de la cadena de supermercados de Falabella. Algo de eso había anunciado Juan Benavides en la cumbre de inversionistas Santander-Capital en mayo pasado; sin embargo, recién por estos días se ha materializado en nombramientos y planes concretos. A la llegada de Patricio Gahona –ex ejecutivo de ING , conocido por su experiencia en el área inmobiliaria- a la gerencia de Planificación y Desarrollo, también se sumará el arribo de Cristóbal Irarrázabal como nuevo gerente corporativo de la cadena para Chile y Perú. Irarrázabal, recordemos, se desempeña como country manager en el vecino país y ahora se instalará en las oficinas de la cadena en Santiago centro.

El nombramiento no es casual, porque viene a reforzar esta división de Falabella en un momento en el que han decidido unificar el negocio de supermercados en ambos países y aprovechar las sinergias. Operación para la que negocios al dia el directorio ha establecido cuatro pilares: el primero, mejorar la propuesta comercial mediante la introducción de marcas propias, un up grade en los procesos operativos y logísticos y también un reforzamiento a los procesos tecnológicos y de sistema. Luego, el segundo foco de crecimiento es una mayor cercanía con el cliente local; el tercero, el reconocimiento de la marca Tottus y, finalmente, el desarrollo de los mercados, tanto en Perú como en Chile.

En esto trabaja intensamente el vicepresidente del directorio de Tottus, Francisco Leyton, quien está a la cabeza de la construcción de cinco nuevos locales en Chile, entre los que destaca el emplazado en el ex Estudio Gigante, los que serán inaugurados antes de fin de año. Cada uno tendrá 3.500 metros cuadrados en promedio y una inversión de 8 UF pormetro cuadrado; es decir, poco más de un millón de dólares por supermercado. La próxima estación de Tottus es seguir creciendo con la apertura de al menos otros cinco locales en regiones como Calama y Concepción. Todo esto, con la idea de llegar al 10% de participación en el corto plazo en un mercado en el que hoy sólo tiene el 6%.