Lograr la máxima calidad de vida al mínimo costo es el leit motiv del arquitecto Federico Jerez. Apenas salió de la universidad creó Ardico con la idea de construir bajo esa premisa. Sin embargo, al diseñar siempre se topaba con el mismo problema: la complejidad de la distribución de las redes de agua potable, electricidad, alcantarillado y gas.

En la búsqueda de una solución se asoció con los ingenieros comerciales Cristóbal Valdés y Soledad Donoso, con el abogado Alejandro Sande y con el ingeniero Wilhem Müller. Juntos, desarrollaron un sistema de construcción que bautizaron como homblock y que ya está siendo patentado. Se trata de módulos que concentran los servicios básicos de una casa, para hacer más efi ciente el uso de esas redes.

Con esa tecnología participaron en la reconstrucción post terremoto, entregando baños adosables a las mediaguas. Ahora están en pleno proceso de levantar un nuevo proyecto de casas que se construyan por etapas, orientado a quienes, por ejemplo, quieran levantar su segunda vivienda y carezcan de los recursos sufi cientes para ejecutar toda la inversión de una sola vez. Las expectativas que ofrece este nuevo producto estrella son altas: podrían estar pronto en las góndolas de Sodimac.

  • 24 Marzo, 2011

Lo más leído