Foto: Verónica Ortíz Mario Navarro (MN): ¿De qué manera influyó el entorno en lo que haces? Iván Navarro (IN): No sé de que manera, pero siempre el entorno determina lo que uno hace. Cuando hago un proyecto, regularmente visito el espacio y a partir de eso proyecto el trabajo… es como la arquitectura. MN: ¿Crees […]

  • 17 septiembre, 2015

Foto: Verónica Ortíz

navarro

Mario Navarro (MN): ¿De qué manera influyó el entorno en lo que haces?

Iván Navarro (IN): No sé de que manera, pero siempre el entorno determina lo que uno hace. Cuando hago un proyecto, regularmente visito el espacio y a partir de eso proyecto el trabajo… es como la arquitectura.

MN: ¿Crees que se está renovando el espacio artístico en Chile?

IN: No veo que se esté renovando. Lo veo más conservador que antes, muy académico o muy comercial. En los 90 había mayor experimentación en todo ámbito.

MN: Tienes un vínculo muy fuerte con la música. Se podría decir que hay algo de arqueólogo musical por el rescate que haces de los años 80 y 90 a través de tu sello. ¿Por qué decidiste montar este emprendimiento?

IN: Durante los años de mi adolescencia la música, especialmente el punk y pop-experimental chileno, me abrió la cabeza para entender la realidad social del momento. En otros espacios había mucha censura y miedo. Con el sello recupero muchas de esas grabaciones que nunca han sido publicadas, porque creo que poca gente las conoce.

MN: Hay un carácter político en tus intereses.

IN: Todo es político. Cada espacio tiene sus reglas, que hay que entender antes de interactuar con un trabajo en ese lugar.

MN: Dentro de tu dinámica, ¿qué importancia le das a las exposiciones en colaboración? ¿Qué te interesa de los otros para hacer un proyecto en conjunto?

IN: Lo más importante en este ámbito es experimentar, conversar y llegar a soluciones comunes entre los colaboradores. Es para un crecimiento espiritual más que nada.

MN: ¿Cuán determinante es para ti la ciudad en la que vives y de qué forma la convivencia familiar ayuda a que se fortalezca tu pasión?

IN: Cuando vivía en Chile, mi entorno familiar cercano fue muy determinante como enseñanza para mi trabajo, porque aprendí mucho de ellos y de sus vivencias en Santiago. Ahora que vivo en Nueva York, para hacer mi trabajo ocupo muchos materiales que solamente se encuentran ahí, como los distintos tamaños de tubos fluorescentes o ver la rapidez con que se hacen las cosas. Hoy en día, la persona con la que más colaboro en arte es justamente mi mujer, Courtney Smith, también artista, con quien mantengo un diálogo constante de todo lo que hago. •••