Para conmemorar el 70 aniversario de uno de los episodios más célebres de la historia de la guerra, National Geographic presentó ayer un documental que explora los días que llevaron a los aliados desde las costas francesas hasta el mismo corazón de Europa. ‘Apocalipsis: El desembarco de Normandía’ se divide en dos episodios. El primero […]

  • 6 junio, 2014

EFE-Desembarco-de-Normandía

Para conmemorar el 70 aniversario de uno de los episodios más célebres de la historia de la guerra, National Geographic presentó ayer un documental que explora los días que llevaron a los aliados desde las costas francesas hasta el mismo corazón de Europa.Apocalipsis: El desembarco de Normandía’ se divide en dos episodios. El primero y, seguramente el más espectacular, muestra los preparativos para la invasión, incluyendo la red de engaños urdida para confundir a Hitler (que constaba hasta de un ejército inventado y comandado por el mismísimo general Patton) y cuyo objetivo era hacer pensar al caudillo alemán que el desembarco se produciría por el paso de Calais.

El 6 de junio de 1944 a las 6:30 de la mañana, 100.000 soldados aliados empezaban su desembarco en las playas de Normandía. El general Rommel se encontraba celebrando el cumpleaños de su mujer y Adolf Hitler dormía, mientras arrancaba la operación Overlord, que pretendía liberar Europa y quitar la presión sobre el frente del Este, obligando al ejército alemán a replegarse y empujándolo hacia Berlín.

Más de 7.000 barcos y 12.000 aviones, la mayor fuerza militar jamás vista por el hombre, partieron de Inglaterra la noche del 5 de junio. La invasión, prevista en principio para mediados de mayo, se había ido retrasando por diversos factores, especialmente meteorológicos. Normandía se escogió después de haber contemplado el desembarco en otros países como Holanda e incluso España (descartado por la presunta neutralidad del régimen franquista) y del paso de Calais, la elección más obvia, descartada precisamente por ese motivo.

Para este episodio, Los Desembarcos, se ha remasterizado y coloreado con multitud de imágenes de archivo (muchas de ellas inéditas) dando al espectador la oportunidad de ver un episodio conocido de la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva completamente nueva. Desde los cuarteles generales de Eisenhower hasta la legendaria guarida del lobo de Hitler, el documental repasa con meticulosidad (y en alta definición) el ataque a las playas de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword, la fiera resistencia de los nazis desplegados en Normandía y la creencia del Alto Mando alemán de que la operación era sólo una distracción, incluso días después de que empezara la invasión.

Lee sobre el segundo episodio en El País