A través de las exposiciones “Familia de Artistas en el Valle del Maipo” y “Herramientas de América” se darán a conocer esculturas, pinturas y fotografías de esta familia de artistas.

  • 26 febrero, 2018

Dos exposiciones temporales de la familia Gazitúa estará albergando el Museo Andino de la Fundación Claro Vial, ubicado al interior de Viña Santa Rita. La primera de ellas, que se extenderá hasta el 30 de abril, es “Familia de Artistas en el Valle del Maipo”; un tesoro familiar, el cual, a través de sus diferentes perspectivas, colores y texturas, harán al visitante descubrir paisajes y elementos cotidianos de campo chileno.

Esta familia de artistas compuesta por Carmen Gazitúa, Teresa Gazitúa, Francisco Gazitúa, Enrique Rodríguez Gazitúa y Ángela Leible, muestran una interesante mezcla de talentos. Las pinturas y esculturas expuestas en la exhibición, están inspiradas principalmente en escenas cotidianas que ellos experimentaron por haber crecido en medio de la naturaleza única del valle.

Por una parte, Teresa, la hermana mayor del clan, presenta obras que fueron creadas para entender el mensaje que la naturaleza grabó en el paisaje y cómo todos los que lo componen son testigos, enfocando principalmente su obra en la cordillera, la altura de sus cumbres y su extensión.

Carmen, exhibe escenas cotidianas en llamativas tonalidades, dentro de las cuales destaca el cuadro de la procesión de la Virgen del Carmen de Huelquén. A través de sus diversas obras, muestran cómo todo en la tierra es color y degradé de colores.
Por su parte Enrique Rodríguez, hijo de Carmen, trabaja escultura en madera, en tanto Ángela Leible, señora de Francisco, muestra pinturas con recreación de caballos.

Asimismo, Francisco, a través de su exposición complementaria llamada “Herramientas de América” —la cual se exhibirá hasta el 31 de mayo—, busca hacer un homenaje a Gabriela Mistral y José Vasconcelos con herramientas cotidianas precolombinas creadas por él en gran formato. Recreando objetos ceremoniales como agujas, tijeras, plumas, canoas, palas y peines, hechos por los pobladores de nues tro continente a lo largo de su historia. También busca incorporar la marca de Santos Rubio, el guitarronero de Pirque, lugar donde hoy Gazitúa reside.

Información General

Museo Andino, Camino Padre Hurtado 0695, Alto Jahuel
Comuna de Buin · Región Metropolitana
Fono: 2 2362 2524
mvillalon@museoandino.cl

Horario de atención:
Martes a domingo de 10:30 a 17:00 hrs.