En caso de ser expulsado de la DC, el senador Adolfo Zaldívar ya advirtió que no aceptará ningún cupo de la Alianza para competir en las parlamentarias. Así, su aliado natural sería el ChilePrimero de Flores y Schaulsohn. Pero un acuerdo entre los escindidos de la Concertación no tendría como primer objetivo las elecciones al […]

  • 14 diciembre, 2007

En caso de ser expulsado de la DC, el senador Adolfo Zaldívar ya advirtió que no aceptará ningún cupo de la Alianza para competir en las parlamentarias.

Así, su aliado natural sería el ChilePrimero de Flores y Schaulsohn. Pero un acuerdo entre los escindidos de la Concertación no tendría como primer objetivo las elecciones al Congreso. En ese terreno el sistema binominal deja poco espacio para partidos o movimientos ajenos a los grandes pactos.

La verdadera oportunidad está en las elecciones municipales, donde el binominal no opera. Quienes participan en la elaboración de la estrategia de los “descolgados” recuerdan el proceso que siguió Fra Fra en las municipales del 92, cuando su Unión de Centro Centro obtuvo un 8,1% de los votos (y eso que el sistema era menos propicio que el actual para los independientes), que al año siguiente le permitieron negociar cupos para senador y diputados con la Alianza.