El beso en Times Square fue portada de la revista Life en 1945. El marinero que besó a la enfermera murió el pasado domingo a los 95 años. Ella ya había fallecido en 2016.

  • 20 febrero, 2019

Es sin duda una de las fotos más icónicas del siglo XX: un marinero besa a una enfermera en Times Square. El 14 de agosto de 1945 el fotógrafo de la revista Life, Alfred Eisenstaedt, de origen alemán, capturó el momento. Todo, en medio de la alegría de la gente que se volcaba a celebrar la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial en las calles de Nueva York.

Desde entonces la fecha se conoce como el día V o día de la victoria y tuvieron que pasar 15 años para que el mundo conociera la identidad de la pareja: Greta Zimmer Friedman, entonces de 21 años, asistente de dentista y refugiada austríaca y George Mendonsa marinero en un barco destructor durante la guerra, que ese día se encontraba de licencia.

El veterano murió el pasado domingo a los 95 años tras una caída luego de sufrir una convulsión en una casa para ancianos en Middletown, Rhode Island. Greta Zimmer Friedman ya había fallecido en septiembre 8 de 2016 a la edad de 92 años. Ambos desarrollaron una amistad con el tiempo, debido a la fama de la foto, pero ese beso sería el único que compartirían.

Hace algunos años, Greta, relató que salió a celebrar el fin de la guerra cuando se tropezó con Mendonsa en medio de la muchedumbre. Él estaba pasado de tragos cuando la tomó en sus brazos y le estampó un beso de la nada.

La foto fue escogida para ser la portada de la revista Life convirtiéndose en parte del imaginario colectivo no solo de los estadounidenses, sino de todo el mundo que bautizó la foto como El beso.