Casi 3,6 millones de abonados a la telefonía celular han perdido Movistar y Entel desde que alcanzaran su peak de clientes en este negocio en el año 2013. Según estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones a junio, ambas empresas suman 14,3 millones de abonados. Movistar tiene 7,17 millones, mientras Entel maneja 7,14 millones. Al cierre […]

  • 20 noviembre, 2017

Casi 3,6 millones de abonados a la telefonía celular han perdido Movistar y Entel desde que alcanzaran su peak de clientes en este negocio en el año 2013.

Según estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones a junio, ambas empresas suman 14,3 millones de abonados. Movistar tiene 7,17 millones, mientras Entel maneja 7,14 millones.

Al cierre de 2013, la multinacional española llegó a tener 9,12 millones de abonados y la empresa ligada a los grupos Hurtado y Matte alcanzó un peak de 8,87 millones.

Hoy la realidad es distinta. Claro, filial de la mexicana América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim, logró ganarse un espacio en el negocio y ya tiene el 25% del negocio, con 5,46 millones de abonados. Pero ha sido la arremetida de pequeñas compañías lo que más ha golpeado a las dominantes. Es el caso de Wom, que ya maneja el 8,7% del mercado, con más de 2 millones de suscriptores.

Movistar y Entel manejan, cada una, el 32% del negocio. La cifra dista del 92% del mercado que llegaron a concentrar estas firmas el 2000, cuando casi no tenían competencia.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.