El mapa actual del servicio de banda ancha estaría por sufrir grandes cambios. Al menos eso es lo que pronostican algunos operadores móviles, quienes estiman que en los próximos tres años su producto estrella, la banda ancha móvil, superará a la fija, logrando en tres años “lo que la fija no hizo en 10”, aseguran. […]

  • 9 junio, 2009

El mapa actual del servicio de banda ancha estaría por sufrir grandes cambios. Al menos eso es lo que pronostican algunos operadores móviles, quienes estiman que en los próximos tres años su producto estrella, la banda ancha móvil, superará a la fija, logrando en tres años “lo que la fija no hizo en 10”, aseguran. Eso, si la autoridad no pone trabas a la próxima licitación de espectro 3G, dicen. Con todo, en Movistar no tienen tan claro el panorama, ya que para ellos la banda ancha móvil es un complemento de la fija y si bien las conexiones se han disparado en los últimos meses, todavía no ven un horizonte muy cercano para superar a la banda ancha fija, que hoy cuadruplica las conexiones móviles.

Y a todo esto, ¿cómo va la licitación 3G? A toda marcha, nos dijeron, confirmando que doce entidades adquirieron las bases; entre ellas, como era evidente, las tres operadoras móviles, Claro, Entel y Movistar, así como VTR y Telsur, que a toda costa quieren ingresar al negocio.

También compraron bases otras compañías como GTD, de la familia Casanueva; WILL, perteneciente a Transam y CTR, además de Telmex, Centennial Cayman Chile, Netline y varias proveedoras de tecnologías, como Nokia y Telecomdata.

Los sobres se abrirán en julio y desde ya se augura una dura batalla, particularmente entre VTR y las operadoras móviles, las que a toda costa quieren evitar el ingreso de la firma de cable; entre otras cosas, aprovechando lo que definen es la ventaja que les daría el sistema de licitación, donde obtiene más puntos quien ofrece el mayor despliegue en menor tiempo, que es donde dicen está el knowhow de las móviles.