“Las estrellas se tienen que alinear para conseguir un invitado como este”, dijo Cecilia García-Huidobro, decana de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales. El 6 de agosto Mo Yan, escritor chino y ganador del Nobel de Literatura (2012), visitará Chile por primera vez, en el marco de la “Cátedra abierta […]

  • 26 abril, 2019

“Las estrellas se tienen que alinear para conseguir un invitado como este”, dijo Cecilia García-Huidobro, decana de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales. El 6 de agosto Mo Yan, escritor chino y ganador del Nobel de Literatura (2012), visitará Chile por primera vez, en el marco de la “Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño”. En la instancia, la universidad lo nombrará doctor honoris causa.

La decana UDP explica que este tipo de invitados tienen agendas recargadas, por lo que Mo Yan aprovechará su participación en la Feria del Libro de Lima para visitar nuestro país. A propósito de la importancia del autor asiático, García-Huidobro expone que “nos parece que hay una cierta deuda con la literatura china y oriental”, obras que de manera creciente se están traduciendo al español.

Algunas de las novelas más conocidas de Mo Yan son Sorgo rojo (1986) y Las baldas del ajo (1988). El autor aún no ha entregado el título de su conferencia en la UDP, pero el foco estará en su obra. Además, la decana dice que, es probable que surjan preguntas del público respecto al panorama internacional, en particular sobre las tensiones entre chinos y estadounidenses.

La conferencia se llevará a cabo en la Biblioteca Nicanor Parra y comenzaría a las 11:30 de la mañana. Mo Yan estará solo tres días en Santiago, pues tiene contemplado recorrer otras regiones del país durante su visita.