La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló este jueves que el organismo decretó el cierre de las faenas de Enap en la localidad de Quintero, a raíz de la emergencia ambiental que se vivió en el lugar. “Hemos podido detectar que en ENAP se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos”, señaló […]

  • 24 agosto, 2018

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló este jueves que el organismo decretó el cierre de las faenas de Enap en la localidad de Quintero, a raíz de la emergencia ambiental que se vivió en el lugar.

“Hemos podido detectar que en ENAP se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos”, señaló la secretaria de estado a través de un video publicado a través de Twitter.

“Por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de ENAP que pueden estar produciendo los gases que hoy afectan a la población de Quintero”,  agregó.

La ministra fue enfática en señalar que “es absolutamente inaceptable lo que ha estado pasando en Quintero durante estos días”.

Ayer, por segunda vez en menos de siete días, se detectó la presencia de una nube tóxica en las localidades de Quintero y Puchuncaví, decretándose Alerta Amarilla.

Así, fueron suspendidas las clases, luego de que un centenar de estudiantes y personal de colegios y liceos manifestaran síntomas de intoxicación.

Empresas como ENAP, GNL y Codelco descartaron su responsabilidad en el hecho.

Desde el martes, el ministerio se ha hecho presente en la zona, con un monitor especializado en la prevención de emisiones de gases.

Esta mañana, Schmidt señaló a través de la misma plataforma que había instruido a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) “a cumplir su mandato y paralizar fuentes contaminantes ante riesgo salud de la población”.

“Suspender clases no soluciona el problema”, añadió.

Fuente: Diario Financiero