Esta mañana, y en medio de las aprensiones  que genera en el mundo de la gran empresa, la presidenta Michelle [tweetable]Bachelet defendió esta mañana el inicio del proceso constituyente[/tweetable] que anunció la semana pasada. Y si bien aseguró que “el derecho de propiedad existe, está ahí”, también reconoció que será uno de los temas que mayor […]

  • 21 octubre, 2015

Michelle-Bachelet2

Esta mañana, y en medio de las aprensiones  que genera en el mundo de la gran empresa, la presidenta Michelle [tweetable]Bachelet defendió esta mañana el inicio del proceso constituyente[/tweetable] que anunció la semana pasada.

Y si bien aseguró que “el derecho de propiedad existe, está ahí”, también reconoció que será uno de los temas que mayor discusión deberá generar en el Congreso.

La diferencia es si (el derecho de propiedad privada) tiene un rol más importante que otros derechos de las personas o si también otros derechos de las personas son importantes, y esa va a ser sin duda uno de los temas más a discutir más profundo, por los partidos, por las instancias”, comentó la jefa de Estado en T13 Radio.

Con todo, salió al paso de las declaraciones de los grandes empresarios respecto a que este proceso agregará incertidumbre al actual escenario y recordó algunas experiencias internacionales al respecto.

“Esto es lo mismo que yo he escuchado con todos los procesos que hemos querido llevar adelante (…) Del 90′ a esta fecha, 100 países han cambiado su Constitución, ninguno de ellos ha caído en guerra, en crisis mortal. Algunos como el caso de Túnez estaba saliendo de un proceso bastante autoritario y ellos lo hace a través de una Asamblea Constituyente”, dijo.

Bachelet reconoció que “hay un cierto susto a la gente, hay un cierto miedo a la participación de la gente y esto es una tremenda oportunidad para que las elite se encuentren de nuevo con la gente”.

En este contexto, la jefa de Estado también llamó a la calma a todos los sectores que miran con recelo una eventual Asamblea Constituyente.

Se elige igual como se elige al Congreso. Por lo tanto, lo más probable que estén representadas las mismas fuerzas”, sostuvo.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.