No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet cumplió 100 días en La Moneda, sin cumplir las 56 medidas que prometió para este periodo. Según la Fundación Chile 21, la Mandataria tuvo un cumplimiento del 86% de su agenda para los primeros 100 días […]

  • 18 junio, 2014

EFE_Bachelet

No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague.

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet cumplió 100 días en La Moneda, sin cumplir las 56 medidas que prometió para este periodo.

Según la Fundación Chile 21, la Mandataria tuvo un cumplimiento del 86% de su agenda para los primeros 100 días de gobierno, mientras que el Instituto Libertad registra un 29%.

La diferencia entre los centros de estudios se debe a que Chile 21 contabiliza exclusivamente si se hizo o no lo que se establece en el programa de gobierno, mientras que el Instituto Libertad considera variables cualitativas para cuantificar el “impacto concreto” de los 56 compromisos. Así, asignó distinto puntaje a cada medida según cuán concreta es, rezagando por ejemplo los compromisos que sólo implicaron una presentación de un plan a realizar, a una valoración mucho menor que las que consistían en un proyecto de ley.

Según el registro del Instituto, un 18% de las medidas cumplidas están implementadas, 46% tiene fecha concreta para su aplicación, y un 36% no tienen fecha para su efectiva ejecución, lo cual califican de “triste y preocupante”.

Desde Chile 21, en tanto, señalan  que la Presidenta “tomó una clara decisión política de concentrar toda la energía en los primeros 100 días y cumplió. Obviamente tiene que seguir gobernando por 3 años y 9 meses, donde viene la consolidación de esos compromisos”.

Hasta la fecha, Bachelet sólo estaría al debe con las cuatro medidas por los derechos de pueblos indígena y con el proyecto de un Ministerio de Cultura.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.