Tal cual como el equipaje, los correos electrónicos pasan por “aduana” antes de llegar a sus respectivos destinos. Muchos de los emails provenientes de América Latina hacen escala precisamente en Miami, antes de continuar su viaje, informa BBC. “Por el sur del estado de Florida llegan varios de los cables submarinos que vinculan a la región […]

  • 29 enero, 2013
Network Access Point of the Americas - NAP

Network Access Point of the Americas - NAP

Tal cual como el equipaje, los correos electrónicos pasan por “aduana” antes de llegar a sus respectivos destinos. Muchos de los emails provenientes de América Latina hacen escala precisamente en Miami, antes de continuar su viaje, informa BBC.

“Por el sur del estado de Florida llegan varios de los cables submarinos que vinculan a la región con el resto del mundo”, dice el sitio.

El Network Access Point of the Americas (NAP) es un enorme cubo de concreto ubicado en Miami que se encarga de recibir la información digital, la que luego será redistribuida. Con 66 mil metros cuadrados, éste es uno de los centros de datos más grandes del mundo.

[box num=”1″]

A través del NAP circula el 90% del tráfico de Internet de Sudamérica y Centroamérica. Correos electrónicos y archivos digitales hacen escala en el centro, para luego continuar su camino.

“Muchas personas no entienden lo que es Internet. Creen que es algo muy complejo, pero en realidad es algo muy simple. Es muy real y tangible”, afirma Ben Stewart,  vicepresidente de ingeniería de instalaciones de la institución.

Stewart dice que el NAP es como un “parque infantil para ingenieros” y, como tal, está lleno de colores. Es un lugar lleno de cables, conexiones, pantallas y servidores.

En el centro, un equipo de expertos revisa en alrededor de 12 pantallas gigantes la información, de modo de mantener la seguridad. Puede haber información muy sensible proveniente de oficinas gubernamentales o policiales.

A pesar que Stewart negara la siguiente posibilidad, BBC insistió preguntándole: ¿qué ocurriría si NAP colapsara? ¿América Latina se quedaría sin internet? Según el ingeniero, si el centro de datos dejara de funcionar, no podría enviar las señales o códigos de que está recibiendo información. Por lo tanto, los routers buscarían alternativas para mandar la información, la cual eventualmente llegaría a sus respectivos destinos.

Revise el artículo completo en BBC.