Tras varios meses de incertidumbre y fuertes críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés) parece encaminado a sobrevivir. Los equipos negociadores de EEUU y México habrían logrado un pacto preliminar para mantener con vida el pacto que produce […]

  • 27 agosto, 2018

Tras varios meses de incertidumbre y fuertes críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, su sigla en inglés) parece encaminado a sobrevivir.

Los equipos negociadores de EEUU y México habrían logrado un pacto preliminar para mantener con vida el pacto que produce más de US$ 1 billón (millón de millones) en intercambio anual. El anuncio formal se produciría hoy, según fuentes consultadas por Financial Times y Bloomberg.

Los funcionarios habrían pactado una revisión de pasajes clave del tratado firmado hace 24 años, entre ellos los referidos a la industria automotriz, una de las grandes preocupaciones para Trump. El magnate ha pedido tomar medidas para devolver gran parte de la producción realizada en el país latinoamericano al suyo.

Durante la mañana, el mandatario escribió en Twitter: “Un gran acuerdo parece estar casi listo con México”.

Concluida la negociación bilateral, ambos países inicarían ahora diálogos con el tercer socio del Nafta, Canadá, en los próximos días. Una versión revisada del pacto necesitará aprobación legislativa en todos los países antes de entrar en efecto.

Esta mañana, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, confirmó que habría anuncios hoy, pero señaló que “tenemos que hacer una última negociación en un tema central”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Luis Videgaray, aseguró que autoridades de Ottawa se unirían a los nuevos diálogos. “Pero no hemos terminado esta fase”, sentenció.

Fuente: Diario Financiero