Contribuir a la perpetuación del patrimonio artístico mundial es el objetivo por el cual Rolex implementó a partir del año 2002 la iniciativa para Mentores y Discípulos. Programa filantrópico internacional orientado a descubrir a jóvenes artistas con talento de todo el mundo y emparejarlos con maestros reconocidos para que establezcan una relación de mentoría individual […]

  • 31 agosto, 2018

Contribuir a la perpetuación del patrimonio artístico mundial es el objetivo por el cual Rolex implementó a partir del año 2002 la iniciativa para Mentores y Discípulos. Programa filantrópico internacional orientado a descubrir a jóvenes artistas con talento de todo el mundo y emparejarlos con maestros reconocidos para que establezcan una relación de mentoría individual durante un período de colaboración creativa.

Esta iniciativa se enmarca en la tradición de apoyo a la excelencia individual de Rolex, y ofrece a artistas de gran talento que inician su carrera, la oportunidad de compartir tiempo e intercambios -durante al menos seis semanas por un período de dos años- con reconocidos profesionales de diversos campos artísticos como arquitectura, danza, cine, literatura, música, teatro y artes visuales. Adicionalmente existe una octava mentoría variable que puede ser dedicada a otras áreas artísticas.

Para la elección de cada mentor, Rolex convoca cada dos años a un Consejo Asesor formado por distinguidos artistas y profesionales quienes proponen los nombres de maestros reconocidos en cada una de las disciplinas para actuar de mentores, los que al aceptar participar del programa trabajan junto a la marca para establecer los criterios de selección de su discípulo.

La Iniciativa no admite postulaciones espontáneas. Para la elección de los discípulos Rolex cuenta con un comité de nominación formado por expertos para identificar en su red mundial a jóvenes artistas que se ajusten al perfil definido por cada mentor.  Luego se invita a tres o cuatro finalistas a presentar sus candidaturas para que posteriormente se reúnan con el mentor y éste elija a su discípulo.

Las mentorías de cada disciplina se agrupan en períodos alternos, es así como para el noveno ciclo correspondiente a los años 2018-2019 el programa incluirá la arquitectura, la danza, la literatura y la música; mientras que los años 2020-2021 estarán dedicados al cine, el teatro, las artes visuales y la mentoría variable.

Hasta la fecha, más de 1.100 jóvenes artistas profesionales de 105 países han sido nominados para participar y han atraído la atención de expertos en su campo. Hasta hoy, 54 artistas han aceptado actuar como mentores y han elegido a 54 discípulos de 34 países.

 

Mentores y Discípulos 2018-2019

En febrero de este año, en una ceremonia pública realizada en Berlín, cuatro de los artistas más distinguidos del mundo —Sir David Adjaye (arquitectura), Zakir Hussain (música), Crystal Pite (danza) y Colm Tóibín (literatura)— eligieron a jóvenes de extraordinario talento para un período de intercambio creativo y de inspiración personal.

Es así como el el arquitecto británico nacido en Ghana, David Adjaye escogió trabajar con Mariam Kamara (38) de Nigeria; el músico indio Zakir Hussain con Marcus Gilmore (38) de Estados Unidos; la coreógrafa canadiense Crystal Pite con Khoudia Touré (31) de Senegal; y el escritor irlandés afincado en Nueva York Colm Tóibín con Colin Barrett (35) de Irlanda. Durante este período, las parejas mentor-discípulo tendrán total libertad para programar el calendario y los lugares de su interacción según sus necesidades particulares.