Será el centro de astronomía más grande que la superpotencia asiática haya realizado fuera de su territorio. Incluso el presidente chino, Xi Jinping, pondrá la primera piedra en noviembre de este año, cuando visite el país en el marco de la APEC. El Astroscience Park se emplazará en la comuna de Lo Barnechea e involucrará […]

  • 12 abril, 2019

Será el centro de astronomía más grande que la superpotencia asiática haya realizado fuera de su territorio. Incluso el presidente chino, Xi Jinping, pondrá la primera piedra en noviembre de este año, cuando visite el país en el marco de la APEC. El Astroscience Park se emplazará en la comuna de Lo Barnechea e involucrará una inversión de 30 millones de dólares.

Se trata de un centro de investigación astronómica, propiedad de la Academia de Ciencias china. Serán 15 mil metros cuadrados de infraestructura, ubicado justo sobre la “cota mil”. El edificio constará de laboratorios, dormitorios, talleres, cafetería, salas de clase, auditorio, e incluso un salón de té, y tiene directa relación con el telescopio de 12 metros que los asiáticos construirán en la Región de Antofagasta, pues el Astroscience Park monitoreará las observaciones que se hagan en el norte del país.

El diseño está a cargo de Grupo Arquitectos, que realizó una investigación entre las construcciones chinas y las chilenas y encontró similitudes en elementos como corredores o jardines interiores. Esa es la combinación que tendría el diseño de este recinto, que contará con una infraestructura moderna, pero respetuosa con el espacio natural. Así lo explica la arquitecta a cargo, Catalina Valdés: “Es el proyecto de arquitectura más importante que se está haciendo en Chile”. El Astroscience Park será abierto al público y contará con talleres y seminarios. Estará listo en un plazo máximo de dos años. En una segunda etapa, la Academia de Ciencias asiática planea construir cuatro edificios más en el terreno.