Las empresas tienen planes de emergencia para todo, pero al parecer para enfrentar una pandemia tipo Gripe A no están preparadas. Según estimaciones del Banco Mundial, tres de cada cuatro empresas no lo están para afrontar una pandemia, lo que podría llegar a suponer un costo de más de 800.000 millones de dólares en un […]

  • 12 mayo, 2009

Las empresas tienen planes de emergencia para todo, pero al parecer para enfrentar una pandemia tipo Gripe A no están preparadas. Según estimaciones del Banco Mundial, tres de cada cuatro empresas no lo están para afrontar una pandemia, lo que podría llegar a suponer un costo de más de 800.000 millones de dólares en un solo año. En tanto, la consultora de riesgos Marsh informó que el 73% de las empresas de todo el mundo reconoce no tener ningún plan de contingencia para afrontar una pandemia de gripe.

La crisis del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) fue un primer aviso del riesgo de un contagio mundial. Este episodio supuso un costo de 40.000 millones de dólares en las economías de Asia Pacífico, donde se contagiaron 8.000 personas. De tratarse de una auténtica pandemia, éste sería el número de personas que se infectarían cada hora.

Por eso algunas compañías a nivel mundial están moviéndose. Telefónica y el Banco Santander han informado a sus empleados sobre las medidas que deben seguir para evitar contagios, mientras Unilever creó un comité de crisis nacional que evalúa diariamente la evolución de la enfermedad.