La doctora experta en infectología y salud pública dejó el puesto de directora médica en diciembre. Ahora se reintegra temporalmente para encabezar la crisis del Covid-19.

  • 23 marzo, 2020

La semana pasada la Clínica Las Condes comenzó un proceso de reorganización interna para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Se trata de uno de los centros asistenciales que ha concentrado la mayor cantidad de atención de enfermos y de solicitud de tests para diagnosticar coronavirus.

Hoy, explican quienes están al tanto, el foco de la CLC es el virus, y cómo contenerlo. Por lo mismo se realizó un proceso de reestructuración interna y se armó un comité de contingencia. En concreto, el plan implica que el actual director médico, René Tejías –quien asumió el 10 de diciembre–, no estará a la cabeza de la emergencia en solitario. Lo acompañará May Chomalí Garib, quien dejó ese puesto hace poco más de un mes.

Enroque

Fue en enero, y al ver el avance del virus en China, cuando la CLC creó un comité de expertos para adelantarse a la crisis y se armó el protocolo que se requeriría cuando la enfermedad aterrizara en Chile.

La semana pasada, al ver que el número de enfermos se disparaba, la plana directiva del establecimiento se contactó con la doctora Chomalí para encargarle la misión. En concreto, se le pidió encabezar el grupo asesor liderar el manejo local de la epidemia.

Quienes están al tanto cuentan que la médico cirujana de la Universidad de Chile fue reclutada para la emergencia por su trayectoria relacionada a esta pandemia: es epidemióloga y con experiencia en salud pública. Además, es alguien que conoce la CLC como la palma de su mano: dejó el puesto de directora médica en febrero.

En noviembre el Grupo Auguri, ligado a Cecilia Karlezi Solari se convirtió en el controlador de la CLC: tienen el 50,05% de la propiedad. Los primeros cambios que se vieron se produjeron en el directorio: Alejandro Gil Gómez (marido de Karlezi) quedó como presidente y Carlos Gil del Canto como vicepresidente. En tanto, Chomalí dejó el puesto de directora médica.

La doctora es cercana a Jaime Mañalich. El actual ministro de Salud la llevó a la clínica el año 2000, cuando él estaba a la cabeza de la institución. En 2010, Tejías asumió la dirección en reemplazo de Mañalich, al ser nombrado secretario de Estado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Eso, hasta el 2017, cuando Chomalí asumió ese cargo.

En todo caso, cercanos a Chomalí aseguran que este es un trabajo por un tiempo acotado. Pero nadie tiene claro cuánto puede durar.