Pocos saben que el mercado interno chino es el que más consume vehículos eléctricos del planeta, no en términos absolutos, sino su tasa es particularmente alta, debido principalmente a la decisión con la que combaten sus problemas de contaminación. La experiencia de ese mercado eléctrico se ve reflejada en la Maxus EV80, el primer furgón grande cero emisiones que arriba a nuestro país.

  • 8 noviembre, 2018

Las cifras del gigante asiático en cuanto a electromovilidad son sorprendentes, en un informe de CAR (Center of Automotive Research), de febrero de 2018 se exhibe que en China la penetración de vehículos eléctricos llega a un 16%, con un 49% de híbridos. Muy superior a regiones que parecen más jugados con esta tecnología, como Estados Unidos, que muestra apenas un 3% de eléctricos o Japón con un 9%. Dicho de otra manera, los fabricantes chinos tienen gran experiencia en vehículos eléctricos operativos y en funcionamiento.

Esa experiencia tiene su eco en Chile, con el lanzamiento de la Maxus EV80, el primer furgón grande, completamente eléctricos que entra a competir en nuestro exigente mercado. Cuenta con tecnología de batería de litio de alta capacidad que se pueden recargar en solo dos horas, y ofrecen un rango de autonomía de hasta 200 kilómetros.

La marca parte del Grupo Saic Motor y comercializada en Chile por Andes Motor, empresa del Grupo Kaufmann, apuesta por esta tecnología que puede aportar en entornos urbanos, a disminuir emisiones y contaminación acústica gracias a la movilidad eléctrica, con cero emisiones y cero ruidos de motor.

“Con este lanzamiento entregamos una oferta verde y estamos liderando la tendencia de la electromovilidad en cuanto a vehículos de este tipo”, explicó Maximiliano Sfeir, gerente de Maxus.

La Maxus EV80 es impulsada por un potente motor de 92 kw y una batería de última generación de 56 kW/h de larga duración con frenada regenerativa y con capacidad para realizar una carga rápida en menos de dos horas. Además, es resistente al agua y está situada la parte inferior de la carrocería de manera estratégica para así bajar el centro de gravedad de del vehículo.

El bloque del vehículo comercial cuenta con 320 Nm de par máximo y alrededor de 200 kilómetros reales de autonomía en uso urbano (a media carga constante sin A/C). Se trata de la van eléctrica más grande del país con una capacidad de 11,5 m³.

En equipamiento contemple radio multimedia táctil de 11’’ con CD/MP3/USB,  con Apple Carplay y bluetooth, asiento del conductor con ocho posiciones y cómodas butacas, espejos laterales con desempañado eléctrico, doble airbag delantero, carrocería de acero, sensores de estacionamiento, cámara de retroceso, comandos al volante, freno de aparcamiento electrónico, entre otras. En un comienzo solo estará disponible por encargo y en la versión de carga a un valor inicial de 55.000 USD + IVA. Luego se sumarán la de pasajeros y la variante chasis-cabina.