Si de algo no se pueden quejar las AFP este año, es que su valor en el mercado ha subido increíblemente, tanto a nivel contable como bursátil (para aquellas que cotizan). Tome nota: en lo que va del año, Cuprum, Habitat y BBVA Provida han aumentado su patrimonio bursátil en 56,7%; 44,7% y 38,9% respectivamente. […]

  • 5 octubre, 2007

Si de algo no se pueden quejar las AFP este año, es que su valor en el mercado ha subido increíblemente, tanto a nivel contable como bursátil (para aquellas que cotizan). Tome nota: en lo que va del año, Cuprum, Habitat y BBVA Provida han aumentado su patrimonio bursátil en 56,7%; 44,7% y 38,9% respectivamente. Según ejecutivos del sistema, el mayor valor en bolsa alcanzado por las administradoras se debe al interés de inversionistas en ingresar a este negocio, para lo cual estarían dispuestos a desembolsar atractivas sumas, algo que fue refrendado con la operación de ING para quedarse con los activos de Bansander: cerca de 15 veces la rentabilidad y la utilidad.

Si a esto sumamos el eventual cambio que quiere hacer el gobierno al sistema de pensiones y que busca el ingreso de nuevos operadores, se estima que habrá más de algún interesado en desprenderse de su negocio… si hay un buen precio. Eso es lo que al parecer creen algunos bancos de inversiones que, nos dijeron, habrían sondeado a Cuprum con la idea de sugerirle buscar potenciales interesados. Según comentan en el mercado, los pronósticos apuntan a que su valor podría bordear los mil millones de dólares. El grupo Penta, dueños de la AFP, ha señalado que si cambian las condiciones del mercado estarían en una posición vendedora. Interesados debiera haber.