Según un estudio publicado en la revista ‘Heart’, beber dos o más vasos de bebidas azucaradas al día se relacionan con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, al menos en los varones. El estudio fue realizado a más de 40.000 varones residentes en Suecia, a quienes siguieron durante más de 10 años. Y si bien […]

  • 4 noviembre, 2015

Gaseosas-de-colores

Según un estudio publicado en la revista ‘Heart’, beber dos o más vasos de bebidas azucaradas al día se relacionan con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, al menos en los varones.

El estudio fue realizado a más de 40.000 varones residentes en Suecia, a quienes siguieron durante más de 10 años. Y si bien es un estudio observacional, por lo que no hay conclusiones definitivas sobre la relación causa y efecto, y como solo se ha llevado a cabo en hombres blancos mayores, por lo que los resultados pueden no ser aplicables a los grupos de edad más jóvenes, mujeres o ciertos grupos étnicos, los investigadores sugieren que sus datos puede tener importantes implicaciones desde un punto de vista de salud pública para recomendar dietas más saludables.

Debido a que los efectos de las bebidas azucaradas son similares en hombres y mujeres, afirma a ABC Miguel Martínez-González, de la Universidad de Navarra, “los resultados serían extrapolable ya que existe una plausibilidad biológica”.

Se calcula que la insuficiencia cardiaca afecta más de 23 millones de personas en todo el mundo. Y aunque la tasa de mortalidad por insuficiencia cardiaca ha ido reduciéndose en los últimos años, se estima que solo la mitad de quienes la padecen logran sobrevivir cinco años. Además, los hombres y los ancianos parecen tener un mayor riesgo.

Revise el artículo completo en ABC.