Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), [tweetable]más de 700 periodistas han sido asesinados desde 2005[/tweetable]. Ban ki-Moon, secretario general de la ONU, dio a conocer la cifra y agregó que solo el 7% de estos casos se resuelve, y que en una de cada 10 ocasiones el culpable es condenado. Reporteros sin Fronteras […]

  • 3 noviembre, 2015

periodistas-mexico_cnn

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), [tweetable]más de 700 periodistas han sido asesinados desde 2005[/tweetable]. Ban ki-Moon, secretario general de la ONU, dio a conocer la cifra y agregó que solo el 7% de estos casos se resuelve, y que en una de cada 10 ocasiones el culpable es condenado.

Reporteros sin Fronteras ha alertado este lunes de que las condiciones para ejercer el periodismo han empeorado, no solo por el número de muertes, sino de secuestros y detenciones.

“Si los periodistas no están seguros y libres para escribir e investigar, la libertad de expresión y de prensa están en riesgo”, ha apuntado este lunes Dunja Mijatovic, representante para la libertad de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El día internacional para poner fin a la impunidad de este tipo de crímenes fue instaurado en 2013. Después del asesinato de dos reporteros franceses en Malí, la Asamblea General de la ONU aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas, en la que condena todo tipo de ataques a los trabajadores de los medios de comunicación.

El documento insta a los Estados miembros a tomar medidas concretas para prevenir las agresiones, asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia y garantizar el derecho de las víctimas a las reparaciones.

Revise el artículo completo en El País.