El fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, celebró el cumpleaños de la red social con una larga publicación en su propio perfil. Destacó el compromiso de mejorar la seguridad y el poder de Internet y de Facebook en el mundo. “La gente tiene más poder y esto crea oportunidades, pero también desafíos y responsabilidades.

  • 5 febrero, 2019

Hoy Facebook cumple quince años desde su lanzamiento. El experimento universitario que conquistó el mundo y puso fin a la era de la privacidad personal es usado hoy por un tercio de todos los habitantes del planeta: 2.320 millones de usuarios.

Su fundador Mark Zuckerberg, los celebró con una larga publicación en su propio perfil en la red social, donde destacó el compromiso de mejorar la seguridad y en cierta medida relativizó el “énfasis excesivo” sobre las consecuencias negativas de Internet y de Facebook en el mundo. “Antes de Internet si se tenían ideas o intereses distintos de la gente del propio barrio, era más difícil encontrar una comunidad con quien compartirlos. Ahora nos podemos conectar con cualquiera. La gente tiene más poder y esto crea oportunidades, pero también desafíos y responsabilidades”, escribió en su portal.

Facebook nació en la Universidad de Harvard y se fue extendiendo progresivamente a otras universidades de Estados Unidos. Entonces se llamaba Thefacebook y para crear una cuenta era necesario ser invitado por otro usuario. Pero el 26 de septiembre de 2006, Facebook -que ya había adoptado su nombre actual- se abrió como portal a los usuarios de todo el mundo solo en inglés.

Con la expansión de Facebook también llegaron los escándalos y aprensiones sobre el respeto a la privacidad de sus usuarios: en los últimos años la firma ha enfrentado serios cuestionamientos por sus prácticas, algunas ilegales como cuando en marzo de 2018 saltó a la luz el caso de Cambridge Analytica, una consultora que obtuvo los datos de 50 millones de usuarios para beneficiar campañas políticas como la de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Fifteen years ago today, I launched the first version of the Facebook website from my college dorm. At the time, it…

Publicado por Mark Zuckerberg en Lunes, 4 de febrero de 2019