El 10 de diciembre se renovó a Herman Chadwick como presidente del Consejo Nacional de Televisión por un nuevo periodo de ocho años. Resulta interesante anotar que el máximo cargo del CNTV es elegido discrecionalmente por el presidente. Recordemos que fue elegido por primera vez en la administración de Ricardo Lagos. Recientemente, el CNTV ha estado en la discusión pública por su rol fiscalizador de los contenidos, al sancionar y luego absolver a Chilevisión por el caso de El Club de la Comedia y su parodia de Jesucristo. La alegría inicial de quienes vieron que se castigaba a un infractor por “vulnerar el principio democrático” fue reemplazada por la alegría de quienes veían que el CNTV echaba pie atrás acogiendo el argumento del canal basado en que El Club… no había cometido un acto de intolerancia. La situación deja en evidencia lo complejo que resulta entender y aplicar la misión del Consejo, que consiste en velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión. El nuevo periodo de Chadwick debiera estar marcado no sólo por los cambios que trae la televisión digital, sino también por cambios modernizadores en la misión y la composición del Consejo.

  • 29 diciembre, 2010

El 10 de diciembre se renovó a Herman Chadwick como presidente del Consejo Nacional de Televisión por un nuevo periodo de ocho años. Resulta interesante anotar que el máximo cargo del CNTV es elegido discrecionalmente por el presidente. Recordemos que fue elegido por primera vez en la administración de Ricardo Lagos. Recientemente, el CNTV ha estado en la discusión pública por su rol fiscalizador de los contenidos, al sancionar y luego absolver a Chilevisión por el caso de El Club de la Comedia y su parodia de Jesucristo. La alegría inicial de quienes vieron que se castigaba a un infractor por “vulnerar el principio democrático” fue reemplazada por la alegría de quienes veían que el CNTV echaba pie atrás acogiendo el argumento del canal basado en que El Club... no había cometido un acto de intolerancia. La situación deja en evidencia lo complejo que resulta entender y aplicar la misión del Consejo, que consiste en velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión. El nuevo periodo de Chadwick debiera estar marcado no sólo por los cambios que trae la televisión digital, sino también por cambios modernizadores en la misión y la composición del Consejo.

Por Aldo van Weezel. Profesor asociado, facultad de Comunicación, Universidad de los Andes. Socio director, Consultora Estratégica de Medios Triplemás.

El 10 de diciembre se renovó a Herman Chadwick como presidente del Consejo Nacional de Televisión por un nuevo periodo de ocho años. Resulta interesante anotar que el máximo cargo del CNTV es elegido discrecionalmente por el presidente. Recordemos que fue elegido por primera vez en la administración de Ricardo Lagos. Recientemente, el CNTV ha estado en la discusión pública por su rol fiscalizador de los contenidos, al sancionar y luego absolver a Chilevisión por el caso de El Club de la Comedia y su parodia de Jesucristo. La alegría inicial de quienes vieron que se castigaba a un infractor por “vulnerar el principio democrático” fue reemplazada por la alegría de quienes veían que el CNTV echaba pie atrás acogiendo el argumento del canal basado en que El Club… no había cometido un acto de intolerancia. La situación deja en evidencia lo complejo que resulta entender y aplicar la misión del Consejo, que consiste en velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión. El nuevo periodo de Chadwick debiera estar marcado no sólo por los cambios que trae la televisión digital, sino también por cambios modernizadores en la misión y la composición del Consejo.

Foco mundial ¿Conflicto?

Bloomberg, la agencia de noticias económicas y financieras, comenzará pronto a publicar columnas y comentarios editoriales. Hasta ahora, la empresa del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg se limitaba a un enfoque periodístico que podría denominarse just-thefacts. La pregunta que algunos se hacen es: ¿es posible hablar de un conflicto de interés cuando existen ambiciones presidenciales por parte de Michael Bloomberg?

Boom iPad

El iPad apareció como una atractiva alternativa para que los medios pudieran distribuir sus contenidos e incluso cobrar por ellos en la tienda iTunes. Así lo hace, por ejemplo, esta revista, disponible para iPad desde octubre. Pero también han aparecido revistas exclusivas para iPad. El grupo alemán Axel Springer (dueño del diario Die Welt) lanzó Iconist en junio de 2010, mientras que Richard Branson (dueño de las empresas Virgin) lanzó Project en Nueva York, a fines de noviembre. A mediados de enero le toca el turno a Rupert Murdoch (News Corp.) y el primer diario sólo para iPad llamado Daily. Con un presupuesto que se ha estimado en 20 millones de dólares, Daily utilizará una nueva característica del iPad llama push, que permite a los suscriptores recibir el diario cada día de manera automática pagando 99 centavos a la semana.

Noticias 2.0

Mark Zuckerberg fue nombrado la Persona del Año por la revista Time. Zuckerberg creó TheFacebook.com en febrero de 2004 cuando tenía 19 años y cursaba el segundo año de college en Harvard. Facebook (sin el The) conecta hoy a más de 550 millones de personas, lo que equivale a ser el tercer país en el mundo después de China e India.