Casi dos décadas de investigación dan como resultado el libro Archipielago Juan Fernández: Historia y Biodiversidad en Latitud 33 Sur, un valioso aporte gráfico y documental. Aqui, uno de los autores entrega una bitácora personal del proyecto. Texto y fotos, Gabriel Pérez.

  • 8 marzo, 2011

 

Casi dos décadas de investigación dan como resultado el libro Archipielago Juan Fernández: Historia y Biodiversidad en Latitud 33 Sur, un valioso aporte gráfico y documental. Aqui, uno de los autores entrega una bitácora personal del proyecto. Texto y fotos, Gabriel Pérez.

 

Hace 18 años empecé mi peregrinaje por las islas del archipiélago Juan Fernández. Quizá influido por lecturas y películas sobre piratas, desde niño quise habitar los promontorios ultramarinos que alguna vez cobijaron al mas célebre náufrago, Alexander Selkirk -cuyo caso inspiró a Daniel Defoe para escribir Robinson Crusoe- y con ese anhelo zarpé desde Valparaíso, en febrero de 1993, con la intención de quedarme quince días. Mi equipaje consistía en una carpa, algunos víveres y mi cámara fotográfica. El encanto del lugar me conquistó y sin darme cuenta fue pasando el tiempo. Cuál no sería mi sorpresa al ver que ya llevaba dos meses viviendo en la isla. Y desde entonces no he dejado de volver.

He experimentado muchas sensaciones desde ese primer viaje, pero siempre recuerdo un hecho anecdótico de aquella travesía inicial. La primera persona que me saludó cuando desembarqué en San Juan Bautista fue Pedro Niada. Ese simple acto de enarbolar la palabra “bienvenido “ no puedo dejar de llamarlo sincronía. Desde ese momento empezamos a cultivar una entrañable amistad, que con el pasar de los años nos condujo inevitablemente a embarcarnos en la elaboración de este proyecto, editado por Ocho Libros. Juntos recorrimos la escarpada geografía insular, sus prístinas aguas, establecimos vínculos con sus habitantes y nos empapamos de sus mitos y leyendas.

En estas casi dos décadas, los isleños me han visto desembarcar muchísimas veces y cada vez que piso la tierra de Selkirk me vuelvo a sorprender. Solitarias en el Pacífico, las islas están llenas de historias y aventuras. La lista de recuerdos es larga: las excavaciones del tesoro de Lord Anson, un par de viajes a Más Afuera, coordinar una escapada al sector de Vaquerías, retratar la desgracia que produjo el maremoto del 27F o simplemente convencer al loco Bruno –un personaje local- de que, a pesar del vértigo que padece, lo queríamos como guía para llegar al sector de Los Cuchillos… Son momentos que llevo en mi mochila. En este derrotero hemos recopilado la no despreciable cifra de 75 mil imágenes que muestran la vida en las tres islas. En ellas se pueden apreciar su flora y fauna, terrestre y submarina; su geografía, sus personajes, sus fiestas, tradiciones y pesares. Este maravilloso conjunto insular está colmado de una imaginería propia, que se compone de plantas, aves, peces y lobos; y de historia, con capítulos que hablan de corsarios, de batallas navales, de colonia penal y de destierro.

De ese modo, hemos ido dando forma a un trabajo que, por sus características documentales, será un aporte para las futuras generaciones, más aún después de la tragedia que acabamos de conmemorar. Con este libro, esperamos que las imágenes sobrevivan y que la memoria perdure.