Oliver Samwer es un magnate alemán en la industria de Internet que se hizo multimillonario de una forma bien controversial: clonando páginas web. Su estrategia ha sido la siguiente: a través de su startup, Rocket Internet, ha copiado exitosos sitios web estadounidenses y los ha lanzado en Europa o en países emergentes, y luego ha […]

  • 5 septiembre, 2012

Oliver Samwer es un magnate alemán en la industria de Internet que se hizo multimillonario de una forma bien controversial: clonando páginas web.

Su estrategia ha sido la siguiente: a través de su startup, Rocket Internet, ha copiado exitosos sitios web estadounidenses y los ha lanzado en Europa o en países emergentes, y luego ha vendido esos sitios “de vuelta” a los creadores originales.

Por ejemplo, alado.de es un página de remates vendida a eBay por US $43 millones; CityDeal, un sitio de cupones grupales vendido a Groupon por US $126 millones.  Otras de sus más famosas copias son Ladaza (Amazon), Pinspire (Pinterest) y Zalando (Zappos).

Puede que sea recordado como el villano de los negocios en Europa, pero VentureBeat destaca que sí es uno de los emprendedores más exitosos del continente. Por lo tanto, vale la pena escuchar sus consejos:

  1. Sé hambriento, agresivo y rápido: La característica más obvia de Sanwer es el hambre al éxito y sus tácticas agresivas para conseguir lo que quiere. Si decide seguir una idea, lo hace rápidamente y sin distracciones, usando herramientas y sistemas que ya posee de sus startups anteriores.
  2. Sé el número uno: Para Samwer es muy claro que no se conformará con otro puesto que no sea el primero del mercado. Él mismo lo dijo en un correo electrónico filtrado el año pasado: “Solo el número uno puede ganar una cantidad de dinero increíble a un valor increíble. No puedo ganar dinero si soy el número dos”. Para ser el primero, Samwer está dispuesto a invertir en grande, ya que sabe que lo recuperará al vender.
  3. Prueba y equivócate para encontrar la correcta aproximación: Esta regla se aplica en todas sus empresas. Samwer impulsa a poner las cosas a prueba y corregirlas rápidamente. Los procesos erróneos se descartan oportuna y eficientemente. De esta forma, siempre está innovando.
  4. Sé muy detallista: Ya sea de modelos de negocios o marketing, Sanwer está al tanto de todos los detalles que tengan que ver con sus empresas y se asegura de mantenerse siempre bien informado. El motivo detrás es que a veces los cambios pequeños pueden tener efectos gigantescos.
  5. Aprende a persuadir: Una de sus mayores habilidades es que sabe decir lo que la persona quiere escuchar. De esta forma ha sido capaz de cerrar acuerdos e incluso convencer a directivos de McKinsey para que lo financien. Samwer sabe leer las diferentes necesidades y deseos de las personas, ya sea que quieran experiencia, fama o dinero.

Conoce los otros secretos de este magnate alemán en VentureBeat.