Serguéi Riazanski es un astronauta ruso que trabaja en la Estación Espacial Internacional. Recientemente, publicó una imagen en Twitter que ha dado mucho de qué hablar. 

  • 7 diciembre, 2018

“Con ustedes el Salar de Atacama, donde nacen los smartphones”, escribió Riazanski en su cuenta de Twitter. “Es el tercer salar más grande del mundo, el tercer productor mundial de litio, en tanto que almacena un cuarto de la actual reserva de litio actualmente conocida para la producción de baterías”.

Según el sitio Web del Ministerio de Minería, “Chile posee alrededor del 52% de las reservas mundiales de litio, en forma de salmueras. La producción chilena es mayoritariamente de carbonato de litio que se obtiene a partir de las salmueras contenidas en el Salar de Atacama en la II Región. También Chile produce cloruro e hidróxido de Litio”.

El mercado del litio es creciente, ya que la demanda aumenta año tras año, esperándose un crecimiento promedio de entre 10% y 12% anual en los próximos 5 años. Para el 2017 la demanda mundial de litio se estima entre 220.000 y 240.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). Aunque el mercado del litio es relativamente pequeño en comparación a otros metales como el cobre o el oro, es dinámico, ya que su demanda está siendo impulsada por un fuerte aumento en la fabricación de baterías basadas en litio utilizadas para vehículos eléctricos. Ello, ya que una batería en base a litio tiene una alta densidad de energía.