Por Jorge Martina, gerente general de Terra Networks Chile. Últimamente se ha visto una explosión de renovaciones en los portales web más conocidos de nuestro país. Cooperativa.cl, Canal13.cl, Emol.com, e incluso el certificador de audiencia de todos éstos, Certifica, también hizo un refresh en su sitio. Nosotros, Terra, debutamos el 7 de febrero con nueva […]

  • 17 febrero, 2009

Por Jorge Martina, gerente general de Terra Networks Chile.

Últimamente se ha visto una explosión de renovaciones en los portales web más conocidos de nuestro país. Cooperativa.cl, Canal13.cl, Emol.com, e incluso el certificador de audiencia de todos éstos, Certifica, también hizo un refresh en su sitio. Nosotros, Terra, debutamos el 7 de febrero con nueva cara en los 18 países en que estamos presentes, en el contexto de un cambio que durará todo este 2009.

No hay en este fenómeno sólo el gusto de cambiar, sino que Internet evoluciona de forma y fondo a una velocidad imparable. La entrada de nuevas tecnologías que dejan a otras obsoletas, la convergencia de medios y soportes, el impacto de las redes sociales y su integración en la experiencia periodística hacen que los contenidos online deban renovarse y ponerse a la altura de la sofisticación del usuario.

La web ha entendido a las audiencias, sus comportamientos y preferencias, y cómo el contenido debe integrarse a ellas, tomando en cuenta que el internauta ya no se conforma con recibir información preparada por profesionales, sino que quiere participar. Equilibrar las materias profesionales con el aporte del periodismo ciudadano ha sido un motivo importante en esta reinvención de sitios web. Algunos especialistas sostienen que en este esfuerzo de “democratización de la generación del contenido” algunos se la juegan a concho y otros lo intentan a medias, desconcertados ante la preeminencia que está teniendo lo online sobre los medios de papel.

En Terra, nuestra renovación es auténticamente 3.0 y combina el mejor diseño, desarrollado por Razorfish, empresa líder en creatividad on line, con nuestra experienciacomo medio ciento por ciento digital desde el inicio. Obra de RazorFish son los actuales portales de The New York Times, CNN y CBS.

El desarrollo de los nuevos medios está en manos de los usuarios, a quienes debemos saber escuchar y ofrecer cada vez mayor espacio a la interacción y participación de todos. Así los refresh y cambios de look cobran verdadero sentido.