¿Estamos listos para dejar todos nuestros datos online ? No es tan claro. Por Federico Willoughby olivos.

 

 

  • 17 junio, 2011

¿Estamos listos para dejar todos nuestros datos online ? No es tan claro. Por Federico Willoughby Olivos.

El cada vez más flaco Steve Jobs anunció la semana pasada su esperado servicio iCloud, que no es otra cosa que la entrada de la empresa a lo que muchos creen es el futuro de la tecnología: el almacenamiento masivo de datos en servidores que crean una nube de información a la que se puede acceder desde cualquier parte del mundo y con diferentes equipos. Y claro, mientras muchos se apuran en determinar que el futuro llegó, lo cierto es que no son pocos los que llaman a tomarse los anuncios con calma. Y claro, es cierto que Google, Amazon y ahora Apple (que si bien ya tenía un servicio similar ahora apuesta a algo más grande y masivo) están poniendo sus fichas en que los usuarios cambiarán en los próximos años los discos duros por servidores online. Lo concreto es que en los últimos meses ciertos “sucesos” no menores han hecho que varios especialistas llamen a poner paños fríos a la nueva tecnología. De partida, una investigación de la Universidad de Cambridge demostró, gracias a un software de código abierto llamado Firesheep –creado en octubre y que ya ha sido bajado por 2 millones de personas– que las redes wifi no son para nada seguras. No por nada un grupo de alumnos se instaló en un café de Cambridge y pudo ver todo lo que hacía la gente en el local (incluyendo password, archivos, etc.) usando el software.

Segundo, el 20 de abril el servicio Amazon Servers (que no es otra cosa que la porción de la nube de Jeff Bezos) sufrió desperfectos técnicos que afectaron a varias compañías que dependen del servicio para funcionar; entre ellas, Reddit, Foursquare y Quora y que estuvieron abajo por más de 24 horas. El asunto fue tan grave que diarios como el Wall Street Journal y el NYT señalaron, a la vista de lo ocurrido, que tener una economía basada en la nube era algo que debía esperar quizás “una década” antes de ser factible.

Y como si todo esto no bastara, está el caso de Sony, que tuvo su servicio en línea desconectado por más de un mes, ya que sufrió un ataque concertado de hackers que robaron valiosa información de clientes, quienes actualmente tienen serias dudas –y con toda razón– sobre volver a poner sus números de tarjeta de crédito en el sistema.

Ahora, los especialistas, si bien tienen dudas por los temas de privacidad y la capacidad de tener servicios que sean totalmente blindados, también confían en que los players de la industria (Amazon, Microsoft, Apple, Oracle, Hewlett Packard e IBM, entre otros) serán capaces de sortear el desafío y de crear un ecosistema seguro. Pero igual queda la pregunta: ¿usted pondría todos sus datos y los su empresa en línea?


Startup
Silicon Gaga

Sólo nos queda aceptarlo: esta parece ser la década de Lady Gaga y no sólo en cuanto a música, sino también en tecnología. Sucede que la cantante parece ser la nueva gurú del mundo 2.0. Todo partió cuando el propio Steve Jobs la contactó para que le diera su opinión sobre Ping, la red social enfocada en la música que Apple creó y que no ha podido despegar. Después de eso, Gaga se asoció con Zynga (los mismos que crearon el exitoso juego para Facebook, FarmVille) para crear una versión llamada GagaVille. Y en lo que es su última jugada se asoció a Eric Schmidt (ex CEO de Google) para invertir en Backplane: un startup que pretende ser la red social definitiva para la música.


Links

www.storify.com Esta herramienta tomó por asalto los servicios de noticias cuando se lanzó a principio de año. Básicamente permite contar una historia mezclando tweets, fotos de flickr y videos de youtube en una misma página. Ya son varios las agencias de noticias y blogs que la usan regularmente.

www.vizibility.com Es un servicio es perfecto para controlar la información que aparece cada vez que uno es googleado. Permite mejorar la búsqueda y, sobre todo, la reputación en línea.


www.cookstr.com Hay cientos de sitios con recetas de cocina, pero lo cierto es que Cookstr se luce por su enorme variedad, el contenido fresco -lo actualizan varias veces al día- y porque cuenta con las recetas de los chef más famosos.


Futuro

Manos libres. La idea de correr es sentirse libre y en eso, este prototipo de Adrien Guenette llamado Beat parece imbatible. Básicamente es un reproductor MP3 que se controla con el movimiento de la mano y evita desconcentrarse o perder el ritmo. Además incorporaría GPS, monitor cardiaco y todo lo necesario para correr más y mejor.