Un PPD y un DC debieran entrar a la mesa de la estación pública a mediados de agosto. Por mientras, ambos partidas barajan sus mejores cartas para negociar con La Moneda.

  • 27 julio, 2018

A mediados de agosto, Francisco Frei (DC) y Antonio Leal (PPD) cumplen su ciclo en TVN y debieran dejar su puesto en el directorio de la estación. Por lo mismo, por estos días ambos partidos trabajan a toda máquina en la lista que propondrán al Ejecutivo para su reemplazo.

En esto, el PPD lleva camino adelantado. Esta semana Heraldo Muñoz, presidente de la tienda política, entregó a la ministra Cecilia Pérez una terna con los tres nombres que a su juicio, debieran suceder a Leal. Ellos son la ex ministra de Educación, Adriana Delpiano; el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez; y la ex subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.  “Le he manifestado al gobierno que queremos una televisión nacional publica pluralista, sin censura. Debe haber una diversidad de opiniones. Así ha sido desde la época de Patricio Aylwin y eso debe permanecer”, indicó Muñoz, quien además aprovechó la conversación con La Moneda para plantear que “nos parece importante la permanencia de Jaime de Aguirre en la dirección ejecutiva. Es a él a quien el mismo presidente Piñera llevó a Chilevisión, así es que no debiera haber dudas de su capacidad”.

Adriana Delpiano, indicó que “me parece bien que mi nombre esté en la lista. Creo que ahí hay gran trabajo que hacer pues TVN tiene una crisis interna importante. Mi aporte iría por la línea de la televisión educativa, materia sobre la que hice una propuesta en su minuto”.

Hermetismo en la DC

En la Democracia Cristiana prefieren mantener los nombres que barajan aún en reserva. Consultado por Capital, el senador Jorge Pizarro, quien es uno de los que ha liderado las conversaciones con La Moneda, explicó que esta es una decisión que se va a tomar entre los cinco miembros de la bancada –Pizarro, Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla, Ximena Rincón y Carolina Goic– el día martes 31 de julio. “Entre todos decidiremos quién es él idóneo o la idónea para integrar el directorio del canal público”, indicó. Y agregó que a diferencia de lo que hizo el PPD, desde la Falange propondrán un sólo nombre y no tres. Sobre aquellos que más suenan, Jorge Burgos y Juan Carlos Latorre, Pizarro prefirió no pronunciarse. Igual de herméticos se mostraron los otros senadores, mientras que Huenchumilla dijo que “más que candidatos, acá hay un problema político que tenemos que conversar y resolver antes”.

Desde el entorno de Burgos, uno de los preferidos según aclaran miembros del directorio de TVN, aseguran que el ex ministro de Interior no ha sostenido conversaciones de este tipo ni con el Ejecutivo, ni la DC ni con el Parlamento. “Por lo tanto, es algo que ni si quiera él ha analizado”, indican.

Debe haber una mujer

En TVN explican que a la mesa que hoy integran Francisco Orrego, presidente del canal y los directores Pilar Vergara, Anita Holuigue y Gonzalo Cordero, por el lado del gobierno, y Consuelo Saavedra, Máximo Pacheco, de la oposición, debe sumarse sí o sí una mujer. Por lo mismo, la lista que cada partido maneje, debe incluir un nombre femenino. Eso hizo el PPD. Por la DC, está por verse.

Una vez que La Moneda reciba las propuestas de ambos partidos, se sentarán a negociar. Después de eso, propondrán los candidatos al Senado, desde donde se debe ratificar la decisión que se tome.

Por su parte, Francisco Frei explica que tanto él como Leal siguen en ejercicio hasta el 15 de agosto. “Pero si no hay acuerdo en los nuevos integrantes, nos mantendremos hasta que se decidan”, aclara.