Ya casi no es noticia que cada día los microbios del mundo se han hecho más resistentes a los antibióticos que los humanos han desarrollado en su contra. Se prescriben antibióticos por cada pequeña infección, haciendo que las bacterias muten para poder sobrevivir. El sobreuso de antibióticos para mantener a los animales como las vacas […]

  • 8 mayo, 2014

antibioticos

Ya casi no es noticia que cada día los microbios del mundo se han hecho más resistentes a los antibióticos que los humanos han desarrollado en su contra. Se prescriben antibióticos por cada pequeña infección, haciendo que las bacterias muten para poder sobrevivir. El sobreuso de antibióticos para mantener a los animales como las vacas y los pollos, hacen que los bichos muten más rápido. Y agregar agentes antibacteriales en cosas como jabones de uso común también hace que estas bacterias se hagan más resistentes, ayudándolas a florecer.

Pero en un estudio hecho en 71 diferentes medioambientes en una investigación liderada por Joseph Nesme, graduado de la Universidad de Lyon en Francia, encontraron que la resistencia a las drogas no es sólo producto de las cosas hechas por el hombre. Como reportaron en Current Biology, encontraron genes resistentes a los antibióticos en locaciones como el Ártico. El hecho de que los genes aparezcan incluso en microbios ubicados en locaciones remotas sugiere que pueden desarrollarse hasta sin antibióticos. 

Lee la noticia completa en Time.