La empresa de Chicago ha hecho todo lo posible por asegurar el mercado de los cupones y promociones, pero LivingSocial le salió al paso aprendiendo de los tropiezos de su competidora.

  • 15 diciembre, 2011

La empresa de Chicago ha hecho todo lo posible por asegurar el mercado de los cupones y promociones, pero LivingSocial le salió al paso aprendiendo de los tropiezos de su competidora. Por Federico Willoughby olivos.

¿Es malo ser millonario? ¿Estar funcionando en cientos de países? ¿Y salir a la bolsa y en el primer día lograr precios altísimos con tu acción? Pues claro que no.

Pero ojo, tampoco es bueno operar en una economía volátil y peor, sobre un modelo de negocios que genera demasiadas dudas. Estamos hablando de Groupon, la que se suponía era la empresa modelo de la Internet 2.0 y que nos había tapado la boca en el primer día de cotizarse en la bolsa a 26.11 dólares (siendo que salió a vender a un precio inicial de 20 dólares).

En ese momento varios pensaron que las dudas sobre el modelo, los problemas de contabilidad que descubrieron las propias autoridades norteamericanas, la dificultad de retener a ejecutivos en posiciones claves habían sido solamente pequeños inconvenientes en el camino y que, a las finales, todo estaría bien.

Lamentablemente Groupon todavía no convence y, de hecho, su acción se está transando en un promedio de 21 dólares (y eso que hace poco estuvo en apenas 15 dólares). Para peor, su principal competencia, LivingSocial, acaba de anunciar que van a demorar la salida a la bolsa. Probablemente porque aprendieron de Grupon, y para no frenar el crecimiento, prefirieron levantar 400 millones de dólares en financiamiento y deuda (basados en una valoración de nada menos que 6 mil millones de dólares) que se suman a los 176 millones de dólares que ya habían conseguido previamente.

La movida de LivingSocial significa dos cosas. La más importante es que todavía el mercado tiene fe en este tipo de negocios, y pese a que todavía no hay mucha claridad respecto a si tiene sustentabilidad a largo plazo, hay bolsillos que están dispuestos a apostar por ellos. La segunda, y que es lo que más preocupa a Groupon y sus accionistas, tiene que ver con que LivingSocial se está transformando en una compleja competencia que aprende muy rápido de los errores de la empresa de Chicago.

 

 


STARTUP

 

OnLive llega a las tablets

La empresa -que el año pasado sorprendió con su propuesta de entregar juegos de video de calidad de consolas a los computadores vía streaming- acaba de anunciar que su próximo paso es ofrecer el servicio a tablets y smartphones usando aplicaciones móviles. La compañía está confiando en una tecnología similar a la que ocupa Netflix. Con la noticia de la semana pasada de que tan sólo Google ha vendido más de 10 mil millones de apps, parece ser el mejor momento para la movida.

 


LINKS

Fitocracy.com. Mejorar el estado físico puede ser un juego. Exacto. La aplicación registra la cantidad de ejercicio que hacemos y nos da puntos, con los que podemos acceder a nuevos niveles y también nos permite compartir nuestra actividad en Facebook y Twitter.

Hatchplans.com. Esta aplicación es ideal para organizar grupos y eventos. Uno decide qué quiere hacer y dónde y con quién y automáticamente manda mails con todos los detalles a los participantes, y también permite chequear quién va o no va.

 

Matcha.tv. Ya no basta con las recomendaciones de Netflix: esta aplicación ve las películas que están disponibles online y toma además lo que han visto nuestros amigos (vía Facebook), para entregarnos las mejores posibilidades.

 

 

 


FUTURO

 

YAL. El reloj del futuro llegó, o al menos así piensan en Tokyoflash, donde está este sofisticado prototipo. El círculo del
medio da la hora, las líneas que apuntan hacia fuera los minutos (una luz cada 5 minutos) y los leds de los costados, los segundos
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