Léon XIII (1878-1903) / Gioacchino Pecci Este Papa fue conocido por su encíclica social Rerum Novarum, en donde se refiere específicamente a la situación de los trabajadores y recomienda la colaboración entre el capital y el trabajo y las asociaciones de trabajadores. Además, fue el Papa que disolvió los Estados Pontificios en 1900. Murió a […]

  • 13 marzo, 2013
Fiel Foto: El Mundo

Fiel Foto: El Mundo

Léon XIII (1878-1903) / Gioacchino Pecci

Este Papa fue conocido por su encíclica social Rerum Novarum, en donde se refiere específicamente a la situación de los trabajadores y recomienda la colaboración entre el capital y el trabajo y las asociaciones de trabajadores. Además, fue el Papa que disolvió los Estados Pontificios en 1900. Murió a la edad de 93 años.

Pío X (1903-1914) / Giuseppe Sarto Melchior

Canonizado por el Papa Pío XII en 1954 por su piedad este antiguo párroco de origen modesto fue muy conservador. Sin embargo, apoyó la reforma del Código de Derecho Canónico y la de la Curia romana, y se posicionó firmemente en contra de la esclavitud.

Benedicto XV (1914-1922) / Giacomo della Chiesa

Este Papa se centró en aplacar una violenta “crisis modernista” en la Iglesia. Canonizó a Juana de Arco. Fue amado especialmente por los franceses y los alemanes, por trabajar sin descanso para detener la carnicería de la Primera Guerra Mundial. El propio Benedicto XVI dijo que eligió su nombre en honor a este Papa de la paz.

Pío XI (1922-1939) / Achille Rati

Fue bajo su mandato cuando nació el Estado Vaticano, con motivo de la firma de los Acuerdos de Letrán con Mussolini, en 1929.  En 1937 se publicó la encíclica Mit brennender Sorge que condenaba el nazismo. También condenó el antisemitismo. Se ausentó a propósito del Vaticano cuando Hitler visitó a su aliado Mussolini en Roma. En el momento de su muerte había preparado otra encíclica contra el nazismo.

Pío XII (1939-1958) / Eugenio Pacelli

Este Papa había sido brazo derecho del Papa Pío XI en toda relación tumultuosa con el III Reich y el Estado fascista italiano, y fue acusado más tarde de no haber hecho lo suficiente contra el Holocausto, y de no haber hablado abiertamente de la persecución en curso.

Para acceder al artículo completo entra a El Mundo.