Todo comenzó cuando el diario El País publicó unos documentos que supuestamente indicarían que Mariano Rajoy, presidente de España, y los líderes del Partido Popular habrían cobrado durante años dinero en efectivo de forma irregular, relata la BBC. Esos archivos, bautizados por la prensa “Los papeles secretos de Bárcenas” fueron entregados hoy a la fiscalía como […]

  • 5 febrero, 2013
Mariano Rajoy. Foto EFE

Mariano Rajoy. Foto EFE

Todo comenzó cuando el diario El País publicó unos documentos que supuestamente indicarían que Mariano Rajoy, presidente de España, y los líderes del Partido Popular habrían cobrado durante años dinero en efectivo de forma irregular, relata la BBC.

Esos archivos, bautizados por la prensa “Los papeles secretos de Bárcenas” fueron entregados hoy a la fiscalía como parte esencial de la investigación.

Luis Bárcenas fue por muchos años el tesorero del PP. Desde 1990 a 2008 registró las entradas y salidas de dinero, salvo los años 1994, 1995 y 1996, en el que aparecen varios pagos irregulares. Él ahora es visto como el cerebro de este supuesto caso de corrupción, ya que -según El País- esos documentos están escritos a mano con su letra.

“Ni existe ni ha existido nunca ninguna libreta secreta”, afirmó Bárcenas. Asimismo, dijo que los textos publicados por el diario español correspondían a una “burda manipulación”.

Dichos papeles contienen dos columnas. A la izquierda aparecen los nombres de destacados integrantes del PP, mientras que en la derecha figura el dinero que entraba o salía de la contabilidad. Los textos también involucran a empresarios y compañías que habrían realizado “donaciones”, a pesar de que el 70% del dinero quedaba fuera de la entonces ley de financiamiento de partidos.

Bárcenas -que también ejerció como senador-, dejó su cargo de tesorero del PP luego de que en 2009 se le acusara de fraude fiscal y financiamiento ilegal en “la trama Gürtel”, otro caso de corrupción de alto perfil en España.

Rajoy negó haber recibido pagos irregulares. Sin embargo, su nombre aparece varias veces en los documentos junto a 25.200 euros que habría recibido anualmente entre 1999 y 2008. El presidente prometió publicar su declaración fiscal y patrimonial para probar su inocencia.

Revise el reportaje completo en BBC.