El 13 de marzo se inauguró oficialmente el proyecto astronómico más grande del mundo, ALMA. Éste consiste en un telescopio formado por 66 antenas de alta precisión y está localizado en el norte de Chile. El sitio Pop Science destacó algunos descubrimientos realizados por ALMA, los cuales sugieren que las próximas investigaciones llevadas a cabo con […]

  • 20 marzo, 2013

 

El 13 de marzo se inauguró oficialmente el proyecto astronómico más grande del mundo, ALMA. Éste consiste en un telescopio formado por 66 antenas de alta precisión y está localizado en el norte de Chile.

El sitio Pop Science destacó algunos descubrimientos realizados por ALMA, los cuales sugieren que las próximas investigaciones llevadas a cabo con este instrumento pueden llevar a resultados promisorios:

Galaxias lejanas. Foto: PopScience

Esta imagen contiene la información de ALMA y del telescopio espacial Hubble. En rojo se puede ver una galaxia lejana registrada por ALMA; en azul se distingue otra galaxia, esta vez registrada por el Hubble. Se puede ver también el anillo de Einstein, una especie de círculo de luz que rodea a la galaxia. Si bien estas galaxias fueron descubiertas con un telescopio del Polo Sur, la tecnología de ALMA permitió acercarse a ellas y observarlas con mayor detalle. A los astrónomos les sorprendió que estas galaxias fueran mucho más lejanas de los pensaban.

ALMA. Foto: Pop Science

Esta inesperada espiral está rodeando a una moribunda estrella gigante, similar a lo que el sol se convertirá cuando pase mucho tiempo y haya envejecido. Estos astros, que se encuentran cerca de sus últimos años de vida, escupen gas y polvo al espacio. Lo peculiar de este caso radica en que es la primera vez que se registra a un extraño espiral rodeando a la estrella.

ALMA. Foto: Pop Science

El telescopio de ALMA permitió observar un disco de gas y polvo cósmico alrededor de la joven estrella HD 142527. El seguimiento de este registro puede ayudar a comprender el proceso por el cual las estrellas bebés logran crecer mientras incuban nuevos sistemas solares.

Galaxia Centauro. Foto: Pop Science

La galaxia conocida como Centauro A tiene en el centro no solo un súper masivo agujero negro, sino también un área de nacimiento de estrellas. Los nuevos estudios al respecto permitirán ayudar a descifrar cómo se formó esta galaxia. Los astrónomos creen que posiblemente se debe a la colisión entre una enorme galaxia elíptica y una pequeña galaxia espiral.

Revise otros importantes descubrimientos de ALMA en  Pop Science.