Este año, la alfombra roja de la reconocida publicación legal Chambers & Partners dio la bienvenida por primera vez a firmas de abogados locales. Unas con más trayectoria que otras, pero todas levantaron polvareda por el protagonismo que alcanzaron en las más variadas categorías, las que definitivamente dejaron de ser exclusividad de los grandes estudios. ¿Quiénes son estos debutantes, cuáles son sus trayectorias, desafíos y proyecciones? Por Paula Vargas.

 

  • 2 noviembre, 2010

 

Este año, la alfombra roja de la reconocida publicación legal Chambers & Partners dio la bienvenida por primera vez a firmas de abogados locales. Unas con más trayectoria que otras, pero todas levantaron polvareda por el protagonismo que alcanzaron en las más variadas categorías, las que definitivamente dejaron de ser exclusividad de los grandes estudios. ¿Quiénes son estos debutantes, cuáles son sus trayectorias, desafíos y proyecciones? Por Paula Vargas.

Vergara, Galindo, Correa y Abogados
Territorio Verde

 

Categoría

Medio Ambiente

Posición

Grupo 1

Tras unir sus oficinas ambientales y de litigio, este estudio blindó sus operaciones y hoy aparece como el número uno de la lista en la especialidad de Medio Ambiente, según Chambers & Partners, categoría que también se estrenó en la reciente publicación del ranking, en que aparecen destacados los abogados y socios del estudio Javier Vergara, Mario Galindo y Eduardo Correa.

Todos ellos, con impecables trayectorias. Vergara se desempeñó como abogado del estudio Figueroa, Coddou y Correa y luego fue secretario técnico de la comisión especial de Descontaminación de la región metropolitana. También fue director y fiscal de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama). Posteriormente se unió al bufete Urrutia y Cía. y en 2005 se independizó, creando su propio estudio.

Por su parte, Mario Galindo fue encargado de la defensa judicial de la Conama, abogado consultor en materia ambiental y regulatoria de Arcadis y de la firma Cariola, Diez, Pérez-Cotapos y Cía. Hoy por hoy es uno de los mejores litigantes en materias ambientales del país. En tanto, Eduardo Correa es otro experto formado en la Conama. Sus mayores expertise son la regulación ambiental nacional e internacional, los procesos de evaluación ambiental, el ordenamiento territorial y la planificación urbana.

No podía ser de otra forma, si hablamos de una oficina exclusivamente dedicada a resolver temas y pleitos medioambientales. Así es como ha asesorado a los proyectos más grandes de generación de energía, de minería, sanitarios, industriales y forestales.

Partieron en 2005 con cuatro abogados y hoy son ocho. Su tamaño, sin embargo, no ha sido impedimento para estar en las grandes ligas. Eso sí, este team nos adelanta que el objetivo es doblar su actual número de abogados, siempre manteniendo la filosofía de “ser atendido por su propio dueño”. Es que el grado de importancia y ligitiosidad que ha alcanzado esta área del Derecho en el país y el mundo los ha obligado a pensar en el crecimiento a corto plazo.

Javier Vergara, Mario Galindo y Eduardo Correa

{mospagebreak}
Uribe, Hübner & Canales
Trabajando para usted

Categoría

Laboral & Empleo

Posición

Grupo 1

Son los especialistas de los especialistas. Por algo corren solos en la primera banda de la categoría Laboral & Empleo; rango que, además, debutó este año en el capítulo Chile de Chambers & Partners. Es que en este tema Uribe, Hübner & Canales prácticamente no tiene competencia: sin duda, el peso de sus 25 años de trayectoria dedicados a esta práctica ha sido decisivo. Así, los clientes que recomendaron a este estudio destacaron “su correcto balance entre los conocimientos técnicos y la práctica legal de todos sus abogados”.

Entre los profesionales recomendados destacan los socios Enrique Uribe, Luis Felipe Hübner y Alfonso Canales, y también el abogado asociado Cristóbal Torrealba. En sus hojas de vida no sólo salta a la vista una amplia trayectoria en Derecho y litigación laboral, negociación colectiva y planificación de negocios, sino también una activa participación en el mundo académico y gremial.

En esta oficina el lema es privilegiar siempre la calidad por sobre la cantidad, de ahí que a futuro no tenga contemplado aumentar su staff de profesionales, y la idea sea mantenerse entre los 25 y 30 juristas.

En cualquier caso, los desafíos de Uribe, Hübner & Canales no son pocos. Ven tremendas posibilidades de desarrollo en el ámbito de la negociación colectiva, donde han adquirido un expertise que ya lo quisieran algunos. Ello, además, de los desafíos laborales que conllevan la internacionalización de las empresas que asesoran y el grado de complejidad de la legislación en esta área.

Enrique Uribe, Luis Felipe Hübner y Alfonso Canales

{mospagebreak}
Chadwick & Aldunate Abogados
Manos a la obra

Categoría

Banca & Finanzas, Proyectos.

Posición

Grupo 4 y Grupo 2, respectivamente

Chadwick & Aldunate es otra firma que apostó por la especialidad y no se equivocó. Menos, en un nicho que en los últimos 20 años ha sido uno de los motores de crecimiento del país, como son las grandes obras de infraestructura y las concesiones. La oficina lleva más de 25 años en el rubro y cuenta con un equipo exclusivamente abocado a estos temas. De ahí que sus clientes los hayan recomendado como a una de las firmas más relevantes en la categoría de Proyectos.

En este caso, Chambers destacó particularmente a dos de sus abogados: Alfonso Reymond y Hernán Fleischmann, por “atender temas extremadamente complejos y técnicos y llegar con soluciones altamente creativas a sus clientes”.

Pero Chadwick & Aldunate no sólo destaca por su desempeño en la categoría de Proyectos, sino que también obtuvo una buena posición en Banca y Finanzas, donde compartió la cuarta posición junto a los estudios Baraona Marré, Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados y Noguera Larraín & Dulanto. En este caso sobresale el abogado Raúl Marshall, a quien sus clientes ven como a un profesional con una visión global y muy bien preparado.

Hoy esta oficina cuenta con más de 20 abogados y su intención es continuar en ese rango “para mantener la calidad”, reiteran sus socios. No obstante, en el último tiempo han estado potenciando las áreas de litigio, de arbitraje y la de financiamiento. Lo que explica que, Marshall fuera reclutado hace poco más de un año para liderar esta área del bufete.

Hernán Fleischmann, Alfonso Reymond, Raúl Marshall

{mospagebreak}
Avendaño y Merino Abogados
Pura estrategia

Categoría

Libre Competencia, Corporativo & Fusiones y Adquisiciones y Telecomunicaciones & Tecnología.

Posición

Grupo 4, Grupo 4 y Grupo 2, respectivamente.

Cuando partió, en 2003, Avendaño y Merino Abogados era apenas una promesa. Hoy este estudio no tiene nada que probar: se ha perfilado como uno de los más importantes en materia de telecomunicaciones, mercados regulados y libre competencia. Bien lo recoge la última publicación de Chambers, que destaca a esta oficina en tres categorías. Categoría Banca & Finanzas, Proyectos. Posición Grupo 4 y Grupo 2, respectivamente. En Telecomunicaciones y Tecnología reconoció a José Miguel Gana, por su gran actitud y el compromiso con que asume cada caso y, además, por sus cualidades de estratega. Condiciones que también lo hicieron merecedor de igual reconocimiento en el área de Libre Competencia. Otra categoría en que también brillaron es Corporativo y Fusiones y Adquisiciones, en las que los abogados destacados fueron Luis Felipe Merino y Daniel Nassar.

A pesar del posicionamiento que tienen en la plaza, en Avendaño y Merino no se pierden, y quieren permanecer como un bufete mediano. Hoy son 16 abogados y en su horizonte –advierten- no debieran ser más de 20 para cumplir con los estándares que los han llevado a estar en el sitial donde están.

Daniel Nassar, José Miguel Gana y Luis Felipe Merino

{mospagebreak}
Arteaga, Gorziglian & Cía. Abogados
Su capital: las personas

Categoría

Corporativo & Fusiones y Adquisiciones, Energía y Recursos Naturales, Proyectos y Medio Ambiente.

Posición

Grupo 4, Grupo 2, Grupo 2 y Grupo 3, respectivamente.

Crearon su propia oficina en 2007 y de inmediato comenzaron a sonar en los rankings. Sin embargo, este año Chambers & Partners los reconoció en una categoría en que no habían aparecido antes: el ámbito de las fusiones y adquisiciones (M&A). Cómo no aparecer, si asesoran a firmas de la talla de Enel Brazil, Exxon y Cencosud.

En esa categoría, el jurista destacado fue Arnaldo Gorziglia que, entre otras actividades, ha participado en diversas operaciones internacionales representando a instituciones financieras en materia de créditos sindicados y diferentes tipos de asociaciones. Asimismo, también fue reconocido en la categoría de Proyectos. Por otra parte, este estudio no podía quedar al margen de lo que a estas alturas se ha transformado en su especialidad: el área de Energía y Recursos Naturales, en la que el abogado destacado fue Ignacio Arteaga, otro de los socios y quien dirige la práctica de Derecho ambiental y regulatorio. Finalmente, también obtuvieron puestos de honor en la categoría de Medio Ambiente, con Iván Poklepovic, que fue aplaudido por su expertise en estas materias. Estos abogados cuentan que su mayor desafío es mantenerse al día en todas las áreas del Derecho en que están involucrados y luego, su foco es formar un equipo humano de excelencia, donde además de lo técnico también privilegiela calidad de vida.

Iván Poklepovic, Ignacio Arteaga y Arnaldo Gorziglia

{mospagebreak}
Carey & Allende
Poco ruido y muchas nueces

Categoría

Corporativo & Fusiones y Adquisiciones, Resolución de Controversias, Energía y Recursos Naturales, Laboral y Tributario.

Posición

Grupo 3, Grupo 4, Grupo 3, Grupo 3 y Grupo 4, respectivamente.

Hace 15 años se unieron para dar forma a una oficina de abogados full services. Este año fue definitivamente su debut en las grandes ligas, y por eso Chambers los reconoció en cinco categorías: Corporativo y M&A, Resolución de Controversias, Energía y Recursos Naturales, Laboral y Tributario. En el caso de la primera, los abogados relevantes fueron Luis Felipe Arze y Ramón Valdivieso, por su gran proactividad y eficiencia. Luego, en Resolución de Controversias, brillaron Luis Vidal y Nicolás Lama; ambos, parte del equipo legal de Sonda, Enel, Cementa y AquaChile. Asimismo, Jorge Allende y de nuevo Luis Felipe Arze fueron distinguidos en Energía y Recursos Naturales, mientras que en Laboral el reconocimiento individual fue para Eduardo Vásquez. En tanto, en la categoría Tributaria la publicación destacó a Diego García.

Las aspiraciones de este grupo son mayores: en dos años más que duplicaron su staff, pasando de 15 a 37, y ahora están potenciando las áreas medioambiental y regulatoria, en las que seguro darán que hablar.

De izquierda a derecha: Luis Felipe Arze, Jorge Allende, Nicolás Lama, Diego García y Ramón Valdivieso.

{mospagebreak}
García Magliona & Cía. Abogados
Abogados 24/7

Categoría

Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones & Tecnología.

Posición

Grupo 3 y Grupo 2, respectivamente.

Se trata de un estudio joven, liderado por Esteban García y Claudio Magliona, y que irrumpe en las principales posiciones de Chambers & Partners. Este año destacadó en dos categorías: Telecomunicaciones/Tecnología y Propiedad Intelectual, donde precisamente Claudio Magliona se posiciona como uno de los abogados favoritos de los clientes, los que a decir verdad son bastante interesantes. Si echamos un breve vistazo veremos que asesora a firmas de la talla de Google, Orange, Xerox, VTR y MercadoLibre.

La nominación de Magliona no es casual: este profesional es conocido por su experiencia en asuntos corporativos, societarios y financieros, Derecho de las tecnologías, propiedad intelectual e industrial y Derecho de la entretención, incluyendo, estructuras societarias, procesos de fusiones y adquisiciones, financiamientos y créditos sindicados y plataformas tecnológicas, entre otras áreas de práctica.

García Magliona & Cía. también es un estudio pequeño, con poco más de una docena de abogados en sus filas, y no aspira a ser grande en tamaño, pero sí uno de los mejores. De ahí que ambos socios destaquen no sólo la calidad del servicio, sino la dedicación que entregan a sus clientes, en la cual el 24/7 –aseguran- es la clave.

Esteban García y Claudio Magliona

{mospagebreak}
Lewin & Cía. Abogados
El arte de negociar

Categoría

Corporativo & Fusiones y Adquisiciones.

Posición

Grupo 5.

Se trata de uno de los estudios familiares más antiguos de la plaza y también de uno de los más activos. No puede ser de otra manera si Falabella y el grupo Solari son sus clientes de toda la vida. De ahí que Chambers & Partners haya reconocido a esta firma por primera vez en el segmento Corporativo y de Fusiones y Adquisiciones, destacando particularmente la figura de Paola Bruzzone por su dedicación, experiencia, conocimientos y grandes habilidades negociadoras.

Es que Bruzzone, desde que se sumó a las filas de Lewin & Cía., se ha especializado en materias corporativas, fusiones y adquisiciones, inversión extranjera, reestructuraciones de empresas y temas civiles y comerciales.

Aunque se trata de una oficina familiar, con una decena de juristas, igualmente se perfila como una firma promisoria. Al menos por figuras no se queda atrás. Así es como la publicación también destacó como abogado emergente a Nicolás Lewin, quien ingresó al bufete en 2007, luego de desempeñarse como asociado en Morales, Noguera, Valdivieso y Besa.

Paola Bruzzone, Nicolás Lewin

{mospagebreak}
Mackena, Irarrázaval, Cuchacovich & Paz
Marca registrada

Categoría

Propiedad Intelectual.

Posición

Grupo 4.

La oficina creada hace seis años por ex Baker & Mc- Kenzie, ¡vaya que ha sabido posicionarse en el competitivo mercado de la Propiedad Intelectual! Tanto, que este año pasó a ser una de las firmas destacadas por Chambers & Partners por su trabajo en esta área. El reconocimiento individual recayó sobre Rodrigo Marré, a quien los clientes de la firma catalogaron como un abogado con gran visión comercial y dinamismo.

Es que Marré tiene ganado un nombre en el mercado: su trayectoria de más de 15 años en este oficio lo avalan, siendo sus principales áreas de práctica las materias corporativas, la propiedad intelectual e industrial, la libre competencia y las telecomunicaciones.

Asimismo, se reconoce al equipo completo de Mackenna, Irarrázaval, Cuchacovich & Paz por su gran capacidad de compromiso. Hasta tal punto, que sus clientes los sienten como a un socio más. Ese espíritu también los ha llevado a mantenerse como una oficina mediana, conservando la calidad y la atención personalizada que –aseguran- un estudio grande no siempre puede garantizar.

Rodrigo Marré