Esta imagen fue obtenida por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) y permite conocer cómo se crearon estos círculos de 50 km de diámetro escarbados en la superficie de Marte, que son muy comunes en el planeta rojo. Dramáticas explosiones subterráneas, tal vez relacionadas con la presencia de hielo, podrían ser […]

  • 11 abril, 2013

Esta imagen fue obtenida por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) y permite conocer cómo se crearon estos círculos de 50 km de diámetro escarbados en la superficie de Marte, que son muy comunes en el planeta rojo.

Dramáticas explosiones subterráneas, tal vez relacionadas con la presencia de hielo, podrían ser la causa de la aparición de algunos cráteres en la superficie de Marte, según explican los científicos.

Sin embargo, el origen de los hoyos que aparecen en la fotografía, llamado los “gemelos Arima”, que se ubican en la región Thaumasia Planum, una gran meseta que se encuentra e al sur del Valle Marineris, no está claro.

Estos cráteres han acaparado la atención de los científicos, llevándolos a preguntartarse cómo se forman estos accidentes en la superficie marciana y desarrollando distintas teorías al respecto. Además, han generado especial por el específico motivo de que los hoyos no son totalmente iguales en tamaño.

Al respecto, se baraja la posibilidad de que quizás hubiera más hielo subterráneo en uno de ellos, lo que permitiría una mayor explosión y una perforación de la corteza que dejaría un hoyo más grande.

De todas formas, el estudio de esta región acerca más a los investigadores al conocimiento de la superficie de Marte y confirma la teoría de que tiempo atrás hubo grandes cantidades de agua y hielo en el planeta rojo.

Para más información entra a El Mundo.