La semana pasada se hizo público que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), dentro del proceso de fiscalización a la actuación del síndico Herman Chadwick Larraín en el Convenio Judicial Preventivo Wiesner S.A., objetó ante el tribunal la Cuenta Final rendida por el síndico. Pero no fue sólo este organismo el que objetó. También […]

  • 1 octubre, 2015

chadwick

La semana pasada se hizo público que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), dentro del proceso de fiscalización a la actuación del síndico Herman Chadwick Larraín en el Convenio Judicial Preventivo Wiesner S.A., objetó ante el tribunal la Cuenta Final rendida por el síndico. Pero no fue sólo este organismo el que objetó. También lo hicieron Wiesner S.A., el Rabobank y el Banco Crédito Inversiones. Ahora, el juez deberá esperar la contestación del síndico y, luego, cualquiera de los objetantes podrá insistir en sus objeciones. En caso de que esto suceda, el tribunal resolverá, previo informe de la Superintendencia, si rechaza la cuenta definitiva rendida por Chadwick. Si así ocurre, se configura la causal de exclusión de la Nómina Nacional de Síndicos que lleva el Ministerio de Justicia. A la fecha, son 16 los síndicos que han sido excluidos de la nómina como resultado de la fiscalización de quiebras. Eso, además de los 37 síndicos que han sido eliminados por reprobar por segunda vez el examen habilitante que les exige la ley, el cual deben rendir cada tres años.

Pese a los cuestionamientos, Herman Chadwick ha preferido mantener el silencio. El síndico todavía no es llamado a declarar a la fiscalía. Según cercanos, el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, le habría pedido guardar silencio hasta no tener su versión. Todavía no hay fecha para la citación, lo que se ha postergado, además, debido a que el fiscal ha salido temporalmente de la causa, mientras la Corte Suprema dirime si lo incluirá en la quina de candidatos que presentará a la presidenta Bachelet para que asuma como fiscal nacional, en reemplazo de Sabas Chahuán.