El Índice de Libertad de Prensa 2013 posiciona cada país según qué tan libres fueron los periodistas y las organizaciones mediales a la hora de cubrir noticias, en el periodo comprendido entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012. Este informe busca defender la declaración universal de los derechos humanos que establece que ” […]

  • 15 febrero, 2013

 

El Índice de Libertad de Prensa 2013 posiciona cada país según qué tan libres fueron los periodistas y las organizaciones mediales a la hora de cubrir noticias, en el periodo comprendido entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012.

Este informe busca defender la declaración universal de los derechos humanos que establece que ” toda persona tiene derecho a buscar, recibir e impartir información e ideas, a través de cualquier medio”.

Sin embargo, esto no siempre ocurre así. En efecto, un  nuevo informe del Comité para la Protección de Periodistas, destaca un aumento sin precedentes en la cantidad de periodistas asesinados o encarcelados en todo el mundo, asegurando que, en la mayoría de los casos, se trata de reporteros locales que fueron asesinados por sus reportajes sobre crímen y corrupción.

A continuación los países donde la libertad de prensa es menor respetada en el mundo:

 1) Eritrea, África

Eritrea ranks 179 out of 179 countries with a score of 84 out of 100. This country on Africa's east coast "continues to be a vast open prison for its people and lets journalists die in detention," according to the report. Last month around 200 soldiers with two tanks stormed the information ministry to demand the release of political prisoners and the implementation of the constitution.  There is no current independent media in Eritrea, and Al Jazeera was blocked in the country after it covered demonstrations held by exiled Eritreans in solidarity of the mutinous soldiers.    Read more: http://www.businessinsider.com/the-11-least-free-presses-in-the-world-2013-1?op=1#ixzz2KyjgGRNP

Esta provincia africana es la última en la lista de 179 países. Según el informe, en ella los periodistas suelen morir en prisión.

 

2) Corea del Norte

corea Foto: Business Insider

Corea del Norte es el penúltimo país en la lista. El gobierno del país protege fuertemente la libertad de discurso y de prensa, pero sólo cuando se trata de apoyar las visiones del gobierno y el partido.

 

3) Turkmenistán

 

Este país de Asia Central se encuentra en el lugar 177 de 179.  Desde el 25 de enero de este año que el presidente y primer ministro Gurbanguly Berdymuhammedov es prácticamente dueño de todos los medios; 39 publicaciones, 5 estaciones de radio, 7 canales de televisión y una agencia de medios.

 

4) Siria

syrias-civil-war-is-also-an-information-war Foto: Business Insider

La guerra civil en Siria es también la guerra de la información. En la foto, sirios protestan contra el presidente Bashar al-Assad, mientras levantan carteles con los rostros de dos periodistas “desaparecidos”.

 

5) Somalía

Somalía esta en el puesto 175 del índice. En 2012, 18 periodistas murieron por ataques terroristas o fueron asesinados directamente.

 

Para acceder al artículo completo entra a Business Insider.