El caso de la colusión entre las papeleras CMPC y la sueca SCA, que durante 10 años se repartieron cuotas de mercado y fijaron precios en el mercado del tissue, tomará nuevas fuerzas. Se espera que durante el transcurso de esta semana ingresen nuevos documentos a la carpeta investigativa abierta por la Fiscalía Nacional Económica […]

  • 9 noviembre, 2015

noticias24_papel-confort

El caso de la colusión entre las papeleras CMPC y la sueca SCA, que durante 10 años se repartieron cuotas de mercado y fijaron precios en el mercado del tissue, tomará nuevas fuerzas.

Se espera que durante el transcurso de esta semana ingresen nuevos documentos a la carpeta investigativa abierta por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde los de mayor relevancia serían las declaraciones donde las empresas reconocen haber participado de la colusión que duró entre mediados de 2000 y diciembre de 2011.

Si bien ha trascendido parte de la declaración de SCA, donde apunta a CMPC como el principal articulador del acuerdo y refuerza su tesis de la coacción de sus ejecutivos por parte de la papelera de los Matte, aún no se conoce la versión de CMPC respecto del tema.

Al autodenunciarse, CMPC logró que la FNE la eximiera de la multa prevista para los casos de colusión -cuyo monto máximo es alrededor de US$ 23 millones- mientras que la sueca SCA se hizo acreedora de una sanción de US$ 15 millones, la cual espera revertir durante el juicio.

Otra arista será el tema gremial. La semana pasada la Sofofa suspendió los derechos de CMPC en el organismo.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.