La XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico fue una instancia para avanzar hacia una mayor integración regional. Pero también la oportunidad para los empresarios de tener reuniones bilaterales con los presidentes de Argentina, Perú y Colombia. Esta última, dicen, “fue la más provechosa de todas”. La reunión la solicitó al ex canciller Alfredo […]

  • 7 julio, 2016

La XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico fue una instancia para avanzar hacia una mayor integración regional. Pero también la oportunidad para los empresarios de tener reuniones bilaterales con los presidentes de Argentina, Perú y Colombia. Esta última, dicen, “fue la más provechosa de todas”.

La reunión la solicitó al ex canciller Alfredo Moreno el mismo presidente Juan Manuel Santos, quien pidió juntarse con los principales inversionistas chilenos. Al encuentro asistieron Sandro Solari, Ignacio Cueto, Jorge Errázuriz y Bernardo Larraín Matte.

El presidente Santos contó detalles del proceso de paz con las FARC y sobre su plan de recaudación tributaria ante la caída del precio del petróleo. Los empresarios le preguntaron si va a subir los impuestos y qué pasará con los aranceles. Para incentivar las inversiones en el país cafetero, acordaron una misión empresarial en dos meses más, tras el plebiscito que sostendrán para refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC en La Habana.