Dentro del gabinete, Marcela Cubillos, ministra de Educación, es quien más regalos ha recibido durante este 2019. Le siguen Gonzalo Blumel e Isabel Plá.

  • 16 mayo, 2019

Cuatrocientos son los donativos que han recibido los 24 ministros de Gobierno en lo que va de este año, según los registros del Consejo de Transparencia. La variedad de donativos abarca desde la caja de chocolates La Fête que el diputado Jorge Durán (RN) habría obsequiado a todas las ministras en el Día de la Mujer -salvo a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien no registra donativos- hasta una chupalla que el alcalde Trehuaco le regaló al titular de Agricultura, Antonio Walker.

Sin embargo, libros, revistas y vinos son los objetos que más se repiten entre los 21 ministros que registran algún regalo durante 2019.

141 libros han recibido los distintos titulares de cartera. Entre ellos destaca la novela del escritor chileno, Roberto Bolaño, obsequio recibido por Andrés Couve, titular de Ciencias y Tecnología, en su visita al programa Cadena Nacional. También el libro ‘El secreto de las almas’, el cual reúne testimonios de Maria Simma, mujer que habría tenido la capacidad de escuchar a las almas atrapadas en el purgatorio; este fue entregado por el senador José Durana a la ministra Isabel Plá (Mujer y Equidad de Género)

Prácticamente todos los ministros han recibido este tipo de regalos durante el año, salvo excepciones como Pauline Kantor (Deportes).

Hay un segundo objeto que se repite con más frecuencia. 73 corresponden a revistas de diversas temáticas, desde números que realizara la Cámara de Comercio de Santiago, hasta la revista que pública Bomberos de Chile. Ocho ministros han recibido este tipo de donativo.

Una tercera categoría de presentes que destacan son los vinos y licores. 19 registros hay en esta categoría. Salvo excepciones como el ministro Emilio Santelices (Salud) o Gloria Hutt (Transporte), son pocos los titulares que no hay recibido este tipo de regalo.

En este último grupo, destaca el vino que la Municipalidad de Maipú, administrada por la alcaldesa Cathy Barriga, le ha obsequiado a tres de los ministros que han estado de cumpleaños en lo que va de 2019: Andrés Chadwick (Interior) Felipe Larraín (Hacienda) e Isabel Plá quien recibió un “set de té” en su natalicio, de parte del municipio de Maipú.

 

Los más regalados

De acuerdo a 400 registros inscritos en las páginas de los ministerios, es la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien registra mayor cantidad de regalos. En total, ha recibido 78. La siguen en esta escala los titulares Gonzalo Blumel e Isabel Plá, con 39 y 33 respectivamente.

El 28 de enero es uno de los días que más donativos recibió la titular de Educación, cuando le entregaron cinco libros y un llavero. El 10 de enero también figura con la misma cantidad de regalos, sumando en total cinco revistas, tres libros y un calendario.

Del total de regalos que registra la ministra Cubillos, la mayoría son libros, sumando un total de 65 ejemplares que le han entregado; seguido de esta cifra, están las 28 revistas que tiene —o tuvo— en su poder.

En la posición contraria a Cubillos se ubican los titulares Nicolás Monckeberg (Trabajo), Consuelo Valdés (Cultura) y Felipe Ward (Bienes Nacionales), quienes no registran ningún presente en lo que va de 2019.