Julio Ponce. Ese es el tema central del libro que hace cuatro años escribe el periodista Víctor Cofré y que estaría listo para publicar a fines de este año. En el texto, el actual subdirector de La Tercera, quien por más de 20 años ha trabajado cubriendo negocios, repasa la historia de su vida y […]

  • 13 septiembre, 2018

Julio Ponce. Ese es el tema central del libro que hace cuatro años escribe el periodista Víctor Cofré y que estaría listo para publicar a fines de este año. En el texto, el actual subdirector de La Tercera, quien por más de 20 años ha trabajado cubriendo negocios, repasa la historia de su vida y los negocios del excontrolador de SQM. 

La idea nace en 2014, un año después de que la Superintendencia de Valores y Seguros (actual Comisión de Mercado Financiero) formulara cargos contra el empresario y personas relacionadas con las cascadas (sociedades controladoras de SQM) por presuntas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores. Entonces, el periodista de la Universidad de Chile decidió detallar en un libro, pasajes desconocidos de su vida. Quienes conocen parte de este documento –que es independiente al diario que controla Álvaro Saieh– aseguran que está “en el horno”, pero que aún le quedan algunos pasajes importantes por investigar. 

Este es el cuarto libro en el que se involucra Cofré: dos de ellos en conjunto con otros periodistas –Volver a los 17, y Los archivos del cardenal–, y uno hecho individualmente: La trampa, del año 2012 y que habla sobre la violación a los derechos humanos. Por su parte, en 2015 el periodista Manuel Salazar publicó Todo sobre Julio Ponce Lerou. De yerno de Pinochet a millonario.