Latam, la aerolínea chilena controlada por el grupo Cueto, es ahora la líder del mercado argentino. Según el último informe de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte de ese país, la firma ya posee el 27% del mercado trasandino. En segundo lugar –por primera vez en décadas– se ubica […]

  • 17 enero, 2019

Latam, la aerolínea chilena controlada por el grupo Cueto, es ahora la líder del mercado argentino. Según el último informe de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte de ese país, la firma ya posee el 27% del mercado trasandino. En segundo lugar –por primera vez en décadas– se ubica Aerolíneas Argentinas, con el 22% de participación.

Ello, pese a la contracción del negocio producto de la devaluación de casi 50% del peso argentino, que llevó a que el mercado apenas se expandiera 7% en 2018: se transportaron 29,4 millones de pasajeros, de los cuales 15,08 fueron a destinos internacionales, con aumento de apenas 2%.

Así, en 2018, Latam fue la aerolínea que más vuelos realizó en ese país (26.708) y que más pasajeros transportó a destinos internacionales: 4,03 millones. Esta última cifra en todo caso equivale a una baja de 3%, que se explica por el desplome en el movimiento de pasajeros que se vivió en diciembre. Debido a la devaluación, los argentinos apenas volaron fuera de su país.

El 22% del mercado que alcanzó Aerolíneas incluye a los pasajeros de Austral,  su división de vuelos internos.